Las mujeres quieren dejar de ser solamente conductoras y obtener las licencias de taxis y obleas de remis. Impulsarán proyectos para que sean tratados por el Congreso de la Nación y beneficie a las trabajadoras del volante de todas las provincias.
Durante el viernes y sábado se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas y Remiseras en Río Cuarto. El evento congregó a más de 140 conductoras de diferentes provincias del país. El número de participantes superó las expectativas de la Asociación de Mujeres Conductoras de Río Cuarto, entidad organizadora de esta propuesta que fomenta el empoderamiento de la mujer trabajadora del volante.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Cristina Mazzini, presidenta de dicha asociación dijo que el balance fue más que positivo y remarcó que la cantidad de mujeres que llegaron a Río Cuarto de distintos puntos del país superó las expectativas. “Han sido dos días muy agitados, sobre todo, de mucha emoción. Este encuentro nos ha dejado una enseñanza extraordinaria”, destacó.
Este primer encuentro congregó a delegaciones de diferentes lugares del país que se acercaron hasta la capital alterna de la provincia de Córdoba. Asistieron organizaciones de taxistas y remiseras de Salta, Tucumán, Jujuy, Rosario, Río Tercero, Córdoba, Chubut, San Juan, Buenos Aires (que participaron por zoom) y Río Cuarto.
También valoró el acompañamiento de parte de las autoridades locales y agradeció la presencia de la diputada nacional Soher El Sukaria, quien se comprometió a llevar los planteos de las mujeres conductoras al Congreso de la Nación.
Con el objetivo de reivindicar el rol de las mujeres choferes de vehículos de alquiler, taxis y remises, de todo el país, durante estas dos jornadas las participantes debatieron diferentes problemáticas, tuvieron charlas de capacitación, compartieron experiencias laborales y definieron algunas acciones para mejorar su situación como trabajadoras del volante.
Cristina Mazzini dijo que durante el encuentro surgieron varias problemáticas comunes y que se repiten en cada provincia. En este sentido, contó que las preocupaciones más importantes pasan por la seguridad, la remuneración y el otorgamiento de licencias.
En este marco, afirmó que “el tema central que planteamos en el debate fue que los gobiernos municipales entreguen licencias de taxis a las conductoras de taxis y remises”. Por eso uno de los principales desafíos que surgió de este primer Encuentro Nacional fue que “todas las mujeres conductoras de taxis y remises puedan tener su propia licencia de taxis u oblea de remis”, subrayó la referente de las conductoras riocuartenses.
Licencia para las trabajadoras
Desde la Asociación de Mujeres Conductoras de Río Cuarto habían manifestado a CÓRDOBA HOY, previo a este encuentro la falta de la entrega de licencias a mujeres y el uso político que muchas veces se hace de las mismas. Sobre estos reclamos Mazzini dijo que durante el encuentro el Gobierno informó que están llevando adelante “un estudio socio-económico de cada uno de los titulares de las licencias”.
Remarcó que esta iniciativa es importante porque ocurren diferentes situaciones en la cual “una persona que se le han otorgado licencias también tiene una empresa, es propietario de un coche alta gama que no utiliza en el transporte, es dueño de un campo y tiene un complejo de cabañas, es decir, no necesita esas licencias para trabajarla y vivir”, planteó Mazzini.
Señaló que en Río Cuarto hay muchas irregularidades porque hay casos en los cuales gente que está en una posición económica privilegiada tiene entre 15 y hasta 30 licencias con “prestanombres”. Y agregó que “se otorgan o se han entregado por compromisos políticos o indemnizaciones de funcionarios en otros gobiernos; hacen figurar a 150 mujeres, entonces ese porcentaje es mentiroso porque ninguna de esas mujeres está trabajando en un taxi”.
Por su parte, Cristina Rodríguez, conductora tucumana e integrante de la Asociación Viajá Segura y quien participó del encuentro junto a Paula Díaz y Susana Pesce, contó a CÓRDOBA HOY que se van de Río Cuarto “con un montón de experiencias compartidas, debates muy enriquecedores y con la esperanza de concretar todos los proyectos para conseguir nuestras licencias”.
Sobre la situación que viven en su provincia, Rodríguez expresó: “Las licencias no se otorgan tan fácilmente a las mujeres, la excusa es el tema de la inseguridad. Es más fácil que se le otorgue al varón”, agregó.
Manifestó que es fundamental garantizar la igualdad en el acceso a las licencias “porque cuando una es chofer es mayor el sacrificio que hay que realizar para tener un ingreso digno, tenés que trabajar muchas horas, postergar cuestiones personales y sacrificar el tiempo con tu familia”.
Además de las licencias y obleas, la referente tucumana consideró que es fundamental mejorar la relación entre ingresos percibidos y horas trabajadas. Señaló que el primer paso es conseguir la licencia porque no es lo mismo el nivel de ganancia que tiene alguien que es titular de la licencia que quien solamente es chofer. También sostuvo que hay trabajadoras que pasan más de 12 o 16 horas arriba del auto para tratar de llegar a fin de mes, lo cual es algo que debe mejorarse porque eso repercute en la calidad de vida, no solamente de las mujeres sino de sus familias.
Finalmente, las mujeres acordaron que el segundo encuentro se realizará el próximo año en la provincia de San Juan. Esperan que parte de las problemáticas compartidas en este evento tengan resoluciones favorables y que el 2023 más conductoras se sumen para continuar visibilizando su rol como trabajadoras del volante y bregar por mejoras laborales.