El legislador Franco Miranda calificó de hipócrita y oportunista las críticas de la oposición al planteo de modificar la normativa para permitir la re-reelección de intendentes. En declaraciones a CÓRDOBA HOY aseguró que la mayoría de jefes comunales que piden que se trate el tema son radicales.

El legislador y referente de la agrupación política La Militante manifestó que lo que realmente pasa en la Unicameral es totalmente distinto a los análisis que se han hecho en la agenda pública.

En este sentido, afirmó que el Poder Legislativo no existe un proyecto de ley para tratar la re-reelección. Explicó que lo que sí hay “es un debate interno referido a inquietudes que han acercado distintas jefas y jefes comunales, intendentes e intendentas para que se reformule el Artículo 7 de la última reforma política, en donde se le ponía punto final a las re-reelecciones de los intendentes”.

Los jefes comunales piden modificar el artículo 7 de la ley 10.406 al considerar que no se puede legislar para atrás. El cambio en la norma apunta a que se tome como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019. La modificación abarcaría también a concejales, tribunos de cuenta y legisladores.

Esto habilitará a los jefes comunales con dos mandatos consecutivos a poder presentarse en los comicios del año próximo para ser electos por un período más en municipios y comunas que no tienen Carta Orgánica propia y que se rigen por la ley 8.102 (Ley Orgánica Municipal). De esta manera, si esa modificación se realizara y los intendentes que ya venían de dos fueran elegidos, ya no se podrían presentar en las siguientes elecciones.

Franco Miranda señaló que cuando se sancionó dicha ley no se tuvo en cuenta que ya habían transcurrido dos años de mandato, por lo que consideró que ese período no se debería contabilizar. Por otra parte, sostuvo que “con la pandemia muchos intendentes no pudieron realizar muchas gestiones que tenían pensadas” y remarcó que en los pueblos la situación suma otra complicación: la falta de dirigentes para asumir dichos cargos. “En pueblos muy pequeños es difícil encontrar a un dirigente comprometido con las causas de la política”, argumentó.

“En nuestra región tenemos localidades muy pequeñas en donde va a ser muy difícil encontrar un dirigente, por ejemplo, en la localidad de Bulnes, en donde el intendente ya lleva dos mandatos y ha hecho transformaciones realmente importantes dentro del pueblo. Encontrar un dirigente con el mismo ímpetu, con las mismas ganas va a ser complejo. Me parece que para esos casos hay que reverlo porque en esas intendencias o comunas se corre el riesgo de perder todo lo gestionado hasta el momento”, subrayó.

En cambio, consideró que en ciudades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Villa Dolores no tendrían impacto los cambios en dicho articulado porque “estas ciudades ya tienen su carta orgánica propia y tienen impedimentos propios”, explicó.

Un reclamo con mayoría radical

Franco Miranda se mostró molesto con la posición de la oposición sobre este tema y la calificó de hipócrita y oportunista.

El referente de La Militante aseguró que, de poco más de 80 notas enviadas a la Legislatura, al menos 45 son de dirigentes de la oposición. “Nos parece un acto de hipocresía no tratar por lo menos de hacer una lectura de la realidad”, expresó.

——

“Me parece que la oposición no tiene en cuenta que la mayoría de las notas pidiendo que se modifique dicho artículo han sido presentadas por intendentes y jefas comunales radicales”

——

El legislador manifestó que esta problemática que se suscita en los pequeños pueblos y el pedido de los jefes comunales e intendentes de que puedan ser re-reelegidos es algo que debe debatirse porque es una realidad. “Uno no elige las realidades que tiene que debatir, uno tiene que abordar las problemáticas que se va presentado”, dijo Miranda.

Por último, el legislador argumentó que, si se llegara a aprobar la modificación de dicho artículo, “seguirán siendo la gente con su voto la que decida si un dirigente merece otra oportunidad o no”, concluyó. 

¡Viralizalo!