Este miércoles y jueves habrá actividades culturales y recreativas en el campus como parte de la campaña de visibilización que lleva adelante Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Río Cuarto referida a los consumos problemáticos.


Se desarrollarán en el comedor central de la UNRC e incluirán una clase abierta a cargo de Sedronar, música en vivo y artes circenses. Las mismas obrarán como un adelanto local del día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora el 26 de junio. Previamente habrá reparto de folletos por distintos sectores del campus.

“Estamos trabajando fuertemente en el programa de Prevención de consumos problemáticos mediante distintas intervenciones tratando de instalar la temática”, expresó Fernando Moyano, titular de la Secretaría de Bienestar de la UNRC.

El dirigente universitario agradeció el trabajo cooperativo que en este marco llevan adelante junto a facultades y organizaciones gremiales.

Indicó que para el tratamiento existen instituciones como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y que en el campus el acento está en «la prevención y el acompañamiento de consumos problemáticos».

Se trata de contemplar a la persona «en su entorno y cómo la afectan sus consumos en el día a día«, por ejemplo en «la relación con los compañeros y amigos». Aseguró que la idea es «dar herramientas, no juzgar«.

En este marco, explicó que se habla «no solo de drogas ilegales sino también de distintas sustancias legales como el alcohol, el tabaco» que también pueden causar daños.

«Tenemos por ahí una forma de relacionarnos en el estudio, en el trabajo, que muchas veces no es sana», señaló el secretario de Bienestar al referirse a cuestiones de la interacción cotidiana como uno de los factores que suelen propiciar los consumos problemáticos. Sostuvo que se ven afectados tanto estudiantes, particularmente por la ansiedad ante los exámenes, como trabajadores en su quehacer habitual.

Conviene «parar un poco la pelota, repensar qué estamos haciendo y tratar de mejorar», sintetizó.

Moyano valoró lo que vienen haciendo las facultades y la Secretaría Académica de la UNRC para capacitar al alumnado a fin de afrontar responsablemente las evaluaciones sin que les signifiquen un peso para nada llevadero.

Este miércoles 22 el inicio de la música en el comedor central está previsto para las 12 horas, en tanto que el jueves 23 las artes circenses empezarán a las 11.30 horas y luego se hará la clase pública.

Desde la UNRC recordaron que la institución cuenta con una Comisión de Consumos Problemáticos. Quienes deseen sumarse pueden llamar al 4676131.

¡Viralizalo!