Se trata de Pablo Andrés Rodríguez, quien desde los 8 años se autopercibe varón y decidió realizar el cambio de su identidad. Al cumplirse 10 años de que se sancionara la Ley de Identidad de Género es la primera persona de Las Higueras que cambia su nombre y género en el DNI.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Pablo (40 años) contó que el trámite lo inició en el 2020, pero quedó frenado por las dificultades que generó la pandemia. Hace aproximadamente 30 días volvió al Registro Civil de Las Higueras para ver en qué situación se encontraba su solicitud y a los 15 días fue notificado que ya había salido la resolución.
“Es un día histórico y muy esperado. Esto me permite plasmar quién soy y cómo me identifico en el DNI”, expresó.
Al momento de nacer fue identificado con el género femenino, pero desde los 8 años de edad comenzó a percibir su verdadera identidad de género. “Yo soy del Chaco, tengo muchos primos varones y en mi infancia mi maestra y mi familia querían que juegue con las chicas, pero yo siempre quería jugar con mis primos al fútbol o cosas que hacían ellos”, contó.
“Por eso yo digo que a mis 8 años ya sabía lo que era, pero no sabía cómo iba a ser el proceso de ahí en más. En 1992 nos vinimos a Las Higueras por cuestiones laborales de mis padres y todo el proceso de cambio se fue dando acá”, agregó.
Pablo dijo que en todo este recorrido fue muy importante el acompañamiento de sus seres queridos. “Mi familia siempre me apoyó, también mi pareja con quien compartimos nuestra vida desde hace cinco años, ella siempre está al pie del cañón. Este cambio de identidad también lo hablé mucho con ella”, contó.
Su familia está compuesta por sus padres, dos hermanas más chicas y un hermano varón de corazón.
Respecto a todo lo que tuvo que afrontar para poder llevar adelante este cambio de identidad, dijo que si bien está la ley que ampara el cambio de identidad de género, la sociedad todavía no está tan abierta para aceptar y respetar las diversidades.
Sociedad y diversidad
“Por más que la ley nos ampara, todavía falta mayor aceptación de parte de la gente para respetar la diversidad”, expresó Pablo, quien agregó que las mayores dificultades ocurren en el ámbito laboral y social. “Todavía tenemos una sociedad muy cerrada que discrimina y eso lleva a que muchas personas se refugien en su casa porque sufren mucho”, advirtió.
“Allá por 2019 me quedé sin trabajo y empecé a buscar, pero se me hizo difícil. Me capacité en electricidad, reparación de electrodomésticos, soldador, pero al ser mujer por más que tuviera las capacidades que requería cada trabajo me cerraban las puertas. Llegó un momento que me terminé de definir y decidí cambiarme de género también por esa razón”.
En este sentido, contó que la lucha es constante, primero por cuestiones de discriminación y luego para poder realizar el trámite. Manifestó que más allá de está la Ley que avala y permite el cambio de identidad, siempre se presentan dificultades y también señaló la falta asesoramiento.
“Cuando decidí realizar el cambio de identidad de género no tenía una persona que me diera información. Si bien yo sabía bastante del proceso para realizar el cambio, no tenía una persona que me asesorara y ayudara. En ese momento yo me aferré mucho a mi familia y a mi pareja”, expresó.
En este sentido, consideró que “sería importante que cada pueblo tenga personas capacitadas para poder ayudar a los que deciden atravesar este proceso de cambio para que se sientan más acompañados. Fue un verdadero proceso para mí y para mi familia, pero gracias a Dios hoy logré lo que quería y tengo un nombre que elegí yo”, valoró.
Eso ocurrió el pasado miércoles 1 de junio en el Registro Civil de Las Higueras, oportunidad en la cual el intendente Alberto Escudero, como jefe del Registro Civil, le hizo entrega del nuevo DNI.
Cambio de identidad a nivel país
Al cumplirse el 10° aniversario de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un informe en el que precisa que desde 2012 a la actualidad 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.
El estudio señala además que el 62 por ciento de las personas que rectificaron su DNI optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 35 por ciento lo hizo por “Varón”; en tanto que, desde la implementación del decreto N° 476/21, que desde el año pasado permite incluir una “X” para aquellos casos en que las personas se autoperciban con género “No binario”, se realizaron 354 rectificaciones hasta el 31 de marzo de 2022.
De acuerdo con el informe del Renaper, la característica principal de la población que cambió su género en el DNI es que se trata de gente joven adulta, siendo el promedio de edad de 33 años, mientras que la mitad de la población tiene menos de 31 años.
Datos complementarios sobre la estructura etaria señalan que se observa que la población que se autopercibe con género “Varón” o “No binario” es más joven que las personas que eligieron el género “Mujer”.
Al analizar más aspectos sobre la edad de las personas que rectificaron su género, el informe refleja que quienes optaron por el género “Varón” lo hicieron en edades más tempranas en relación con los demás géneros escogidos.
En la evolución en la cantidad de trámites de rectificación de sexo en el DNI, es de destacar que en 2012 (año en que se sancionó la ley) se realizaron 1.708 trámites, mientras que en los años posteriores se observa un descenso en este índice hasta arribar al 2018, cuando se inicia un paulatino incremento en la cantidad de rectificaciones realizadas.
El informe refleja que en esta etapa el aumento de rectificaciones se da mayoritariamente en la cantidad de personas que cambiaron por género “Varón” (entre el 45 y el 58 por ciento); contrariamente a lo que sucedió hasta 2017, cuando entre el 70 y 90 por ciento de las rectificaciones realizadas por año eran para cambiar a género “Mujer”.
En 2020, con la llegada de la pandemia, los casos de rectificación se redujeron, para retomar el sendero alcista a partir de 2021, donde se observa un notable aumento de los trámites de rectificación.
En proporción, 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina tienen el DNI rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el trámite de cambio de género, con 47 personas cada 100 mil habitantes. A ella le siguen las provincias de Salta, La Rioja y Tierra del Fuego (entre 36 y 37 personas cada 100 mil habitantes).