La cooperativa EnRedar desafía las lógicas del mercado tradicional impulsando el consumo de alimentos sanos, sin agroquímicos, elaborados por productores locales y regionales, y amigables con el medio ambiente. Además, brinda talleres de gastronomía saludable y brinda acompañamiento a experiencias de la economía social y solidaria.

Daniela Jara, una de las integrantes de EnRedar, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre esta cooperativa riocuartense que fomenta la agroecología y la economía social y solidaria, con el objetivo de llevar “alimentos sanos a la mesa de los riocuarteses”, compartir saberes sobre la producción sin agroquímicos y pregonar por la “soberanía alimentaria”.

Este proyecto surgió en 2016, a partir de una iniciativa del partido Respeto, espacio que ganó dos bancas de concejales y a partir del ahorro de los salarios de dichos concejales crearon un fondo destinado a créditos para pequeños emprendimientos. Una de las iniciativas que surgió de dicho fondo fue este proyecto denominado EnRedar.

“Enredar es una cooperativa que comercializa productos agroecológicos y artesanales de producción local y algunos de otras zonas del país. El proyecto nació hace casi seis años y desde hace dos años somos una cooperativa” contó Daniela.

De esta manera, lo que comenzó como un proyecto se fue consolidando hasta conformar una cooperativa de trabajo, conformada en su mayoría por mujeres, que ofrece productos locales y llega a cientos de consumidores mediante mercados solidarios y sistemas de compra online de alimentos sanos y productos artesanales. También brindan charlas en diferentes establecimientos educativos, realizan talleres de cocina saludable y acompañan experiencias agroecológicas y de economía familiar.

Un puente entre productores y consumidores

Daniela Jara dijo que, entre otras cosas, la cooperativa es un puente entre los pequeños productores y los consumidores. Para tales fines, semanalmente envían un enlace con una lista de todos los productos que ofrecen diversos productores locales, más algunos que traen de otros puntos del país.

“La gente hace el pedido y nosotros los organizamos para que los productores nos traigan los alimentos y los entregamos los días viernes en el espacio que tenemos en el Centro Cultural El Ojo (calle Bolívar 373). Además, todas las mañanas en ese espacio la gente puede pasar y hacer la compra directa”, explicó la cooperativista.

Señaló que más allá de la cuestión comercial y ser un nexo entre productores y consumidores, la cooperativa tiene un fuerte compromiso en difundir la agroecología y la soberanía alimentaria.

——

“Uno de nuestros objetivos es poder hacer llegar a la gente el alimento sano y también tenemos cosmética natural que son agroecológicos”

——

“Cuando comenzamos a trabajar con los productores veíamos que a ellos se les hacía muy difícil poder ocuparse de la venta de sus productos porque les llevaba mucho tiempo producir. Tener que ocuparse de hacer el reparto y preparar los pedidos era algo que le complicaba su jornada laboral”, contó Daniela, quien agregó: “También vimos que mucha gente andaba en la búsqueda de otro tipo de alimentos, de poder conseguir verduras de estación y sin químicos, entonces vimos ahí esa posibilidad de ser puentes entre productores y consumidores”.

Educar y multiplicar

Por otra parte, quienes integran esta cooperativa riocuartense, también se enfocan en la cuestión educativa. Trabajan en diferentes proyectos vinculados a la educación de la soberanía alimentaria y organizan actividades con el objetivo de compartir la importancia de la economía social y solidaria.

Sobre cómo se logra llegar con este mensaje agroecológico a la gente, la cual está sumergida en una lógica de consumo capitalista y destructiva del medio ambiente, Daniela Jara dijo que es fundamental el diálogo cara a cara.

“Una de las principales acciones es poder charlar con el otro continuamente. Nosotros cuando la gente va a buscar los productos siempre le vamos explicando por qué no tenemos verduras que no son de estación, qué pasa si una semana ofrecemos lechuga y resulta que no hubo suficiente sol por lo tanto no creció y dicho producto no llegó. Hacemos hincapié en esos procesos naturales que son parte de nuestra tierra y que muchas veces el mercado nos ha hecho olvidar”, relató.

——

“Vivimos en una sociedad de consumo que destruye el planeta. Queremos tener todas las verduras todo el año y que estén siempre lindas”

—–

La integrante de EnRedar contó que también organizan y brindan talleres de gastronomía sobre cómo elaborar alimentos sanos, cómo cocinar sin gluten, elaborar meriendas saludables, “con el objetivo de enseñar esas prácticas que se han perdido”.

Señaló que en la vorágine de la cotidianeidad muchas veces no se cocina y remarcó que “se ha perdido esa práctica y se compra todo elaborado”

Rompiendo prejuicios

Otra de las tareas que realizan los y las integrantes de EnRedar tiene que ver con romper ciertos prejuicios “que hacen que mucha gente piense que lo agroecológico es caro o que no les va a gustar probar tal comida”.

Esto lo hacen a partir del diálogo y contacto personal con las personas y participando de diferentes espacios, “como por ejemplo en charlas que damos en las escuelas”.

Daniela Jara contó que también ahora cuentan con un documental elaborado por La Tinta (cooperativa de comunicadores de Córdoba), en donde se relatan experiencias agroecológicas y de la economía social y solidaria. “Esto nos ayuda a difundir estas prácticas, las formas de producir, lo cual es muy importante porque muchas veces la gente piensa que ya no existe, pero sí que existe y hay mucha gente que está en el campo, que produce sin químicos y es importante compartirlo con la comunidad”.

Ferias en la ciudad

Daniela Jara remarcó que otra de las actividades que llevan adelante desde EnRedar son ferias callejeras con artesanías y productos saludables. Destacó que más allá de ser un espacio para ofrecer productos es un espacio cultural en donde se vehiculizan valores sobre “ese buen vivir que queremos difundir”. Entonces, agregó, “es importante poder juntarse, pasarla bien, charlar, conocer emprendedores y generar otro espacio para los artistas locales y regionales”.

“Hasta ahora venimos haciendo una por mes y realmente es un espacio muy lindo”, expresó Daniela, quien adelantó que “la próxima se realizará el 18 de junio”.


Contactos:

Cooperativa EnRedar

¡Viralizalo!