La mesa de trabajo Somos Territorio brindó una conferencia de prensa en la que se leyó un comunicado que expone la preocupación sobre los hechos denunciados en las últimas semanas.

Distintas agrupaciones de mujeres y diversidades realizaron una conferencia de prensa para brindar su postura respecto a los reiterados hechos denunciados a través de las redes sociales, en los cuales mujeres de la ciudad relatan que un grupo de personas intentaron raptarlas. Se trata de espacios que integran la mesa de trabajo Somos territorios, «articuladas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias».

Respecto a los hechos que se conocieron en la última semana, el documento leído por la agrupación afirma las sospechas relacionadas a la trata de personas y su vínculo con las denuncias. “Río Cuarto está en la ruta de la trata, un delito federal que nos lleva a exigirle respuestas a la Justicia Federal para que actúe en este tema”, refirieron respecto a los cuatro intentos de secuestro que se registraron en pocos días, todos ellos ocurridos en la zona céntrica de la ciudad.

Si bien las víctimas de los hechos no denunciaron el hecho en la Policía o la Justicia, la agrupación remarcó que “el juzgado Federal no requiere denuncia para actuar de oficio en casos de este tipo”.

Asimismo, expresaron su preocupación por los cuestionamientos vertidos sobre la veracidad de los relatos, especialmente sobre la pregunta referida a por qué no se radicó la denuncia. “Muchas mujeres no van a la Policía porque se sienten inseguras, porque suele obstaculizarse la denuncia. En las redes sociales encuentran un elemento para sentirse seguras”, explicaron.

Violencia en la vía pública

Adriana González, integrante de la mesa de trabajo y ex presidenta de la Mesa de Género y Diversidad de la ciudad, brindó detalles sobre la realidad de la violencia contra las mujeres en la vía pública.

“Las estadísticas muestran que entre un 38 y 40% de las violencias contra niñas, mujeres y diversidades ocurren en la vía pública. Además, que Córdoba es la tercera en porcentaje de violencias contra las mujeres”, dijo González.

Por otro lado, señaló que “las violencias contra las mujeres ocurren todos los días. No hay que esperar que se publiquen los casos y estadísticas para actuar”.

El comunicado difundido por la agrupación resaltó el pedido por medidas concretas en torno a los hechos de violencia que se registran en la vía pública. “La seguridad no es más iluminación, más policía y más cámaras. Los recursos que tenemos solo sirven para el después, no son preventivos, actúan cuando ya no estamos vivas”, indicaron.

Asimismo, elevaron su reclamo a la Municipalidad de Río Cuarto: “Queremos que el municipio actúe no solo en la ejecución de políticas públicas, sino también en la difusión de las mismas”.

¡Viralizalo!