Así lo expresó Jorgelina Fernández, quien encabeza la Lista Verde del Movimiento Municipales Autoconvocados de la ciudad de Río Cuarto. Tras las trabas impuestas por la actual conducción sindical, finalmente este martes por la tarde, la agrupación consiguió que se oficializara la lista para poder participar de las elecciones en el sindicato.

Desde el Movimiento de Municipales Autoconvocados habían señalado irregularidades en este proceso electoral que recién se inicia y que tiene por objetivo la renovación de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales. 

La Lista Verde, integrada por el Movimiento de Municipales Autoconvocados había denunciado que “cinco minutos antes de finalizar el plazo para que la lista quede aprobada, nos avisaron que había una irregularidad con uno de nuestros candidatos”, había contado Cristian Montoya a Córdoba Hoy.

Nota relacionada: Sindicato de Municipales: advierten irregularidades en la inscripción de listas

En ese momento, desde la Verde aseguraron que nunca les dieron el padrón oficializado ni el estatuto del Sindicato para cotejar las condiciones y saber si los candidatos estaban habilitados.

Pero las irregularidades marcadas por la lista opositora venían desde antes, cuando se conformó la Junta Electoral que, según explicaron, se elige por asamblea extraordinaria. “Esta nunca fue convocada y finalmente la Junta se conformó por la comisión directiva del gremio”, dijo Montoya días atrás a este medio.

Finalmente, en la jornada de ayer y tras presentar un acta a través de un asesor legal, la Lista Verde fue oficializada para formar parte de las elecciones que se llevarán a cabo en el Sindicato de Trabajadores Municipales para renovar la comisión directiva.

Respecto a las expectativas sobre los comicios que se realizarán el 23 de junio, Jorgelina Fernández, quien encabeza la Lista Verde expresó: “Nosotros estamos muy tranquilos porque este espacio es fruto del trabajo que venimos realizando desde hace aproximadamente tres años, no es ninguna aparición electoralista, ya venimos en un proceso democrático y nuestros candidatos fueron elegidos en asamblea”.

“Hay muchas ganas y entusiasmo en ser parte del sindicato para transformarlo. En este marco venimos trabajando en 10 comisiones para analizar cuestiones vinculadas a lo salarial, vivienda, salud y deporte, jubilados, entre otras temáticas y problemáticas que pretendemos abordar”, remarcó.

Indicó que justamente a partir del trabajo realizado en esas comisiones surgió la plataforma electoral y el proyecto sindical que pretenden poner en marcha si logran ganar las elecciones y poner fin al oficialismo liderado por Walter Carranza. 

Sobre este proyecto sindical manifestó que pretenden modificar el estatuto (surgido en 1975) para democratizar, darle perspectiva de género, hacerlo más participativo y que se cumpla con la normativa. En este sentido, la trabajadora municipal remarcó que actualmente “no hay asambleas, no hay cuerpo de delegados, no se realizan consultas a los trabajadores”, razón por la cual consideró que hay que realizar cambios importantes en la dinámica de su funcionamiento.

——

“Nosotros estamos convencidos que más allá de todas las dificultades, lo que no se logra es porque no se gestiona”

——

Afirmó que el sindicato también “le debe dar voz y voto a los jubilados y a los contratados con más de cinco años de antigüedad». También sostuvo que la idea es avanzar sobre esas cuestiones de fondo y “terminar con estos enquistamientos eternos en la dirigencia que lo único que hacen es cerrar el sindicato y provocar crisis de representación”.

“Nosotros tenemos muy claro que hay que modificar y una de esas cuestiones es que el secretario general pueda ser elegido una vez con posibilidad de una reelección, lo cual va a permitir genera otros cuadros de dirigentes para que no seamos siempre los mismos y de esta manera, se conserve el espíritu del sindicato que es la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores”.

——

“Es necesario una recomposición salarial por encima de la canasta básica total y aumento salarial por encima de la inflación”

——

Comentó que los ejes principales que pretenden abordar desde la conducción del sindicato si ganan las elecciones son: “Que haya una recomposición salarial porque el Municipio hay una enorme desigualdad en los sueldos con haberes promedios de 50 mil pesos, es decir, que apenas están llegando a la línea de indigencia, y que el mismo se mantenga conforme a los índices inflacionarios. Además, pretendemos gestionar acciones para garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda”.

Críticas a la gestión de Carranza

La candidata a secretaria general de la Lista Verde afirmó que “la gestión de Carranza ha sido nula”. Aseguró que en este último tiempo desde el Movimiento de Municipales Autoconvocados le vienen marcando la agenda y han generado acciones para que los aumentos acordados (más allá de que siguen siendo insuficientes) se realicen en blanco.

Señaló que hasta que ellos se empezaron a organizarse y movilizarse en 2020, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, terminaba acordando con el municipio mejoras salariales en negro y que no llegaba a los jubilados ni a la obra social.

—– Vamos a ir por todos nuestros derechos, y generar la organización necesaria para que los trabajadores derrotemos definitivamente al enquistamiento, la corrupción, la entrega y el patoterismo sindical—— 

Jorgelina Fernández aseguró que de ganar las elecciones, “vamos a recibir un sindicato fundido, quebrado, repleto de deudas, con antecedentes de estafas a compañeros y embargos de parte de AFIP y privados”.

Por otra parte, criticó la gestión de Carranza al señalar que “los trabajadores del sindicato están en negro. Ese es el ejemplo que brinda el secretario. En su propio sindicato los trabajadores están precarizados y sin aportes sociales”.

Finalmente, Jorgelina Fernández, quien encabeza la Lista Verde, manifestó: “Queremos reiterar nuestro compromiso a ser una opción concreta para que el 23 de junio exista una renovación para garantizar el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos para construir entre todos un sindicato libre, democrático, justo, inclusivo, transparente, plural, con perspectiva de género y abierto a todos/as los/as compañeros/as”

¡Viralizalo!