En el Día Internacional por la Igualdad y la No Discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género, Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto destacó los avances logrados, pero remarcó que todavía falta mucho para “pasar de la igualdad jurídica a la real”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, aseguró que esta celebración a nivel mundial “es un día de promoción de derechos y reivindicación de la lucha de las y los compañeros a lo largo de este tiempo que continúan exigiendo igualdad de derechos y oportunidades para todos”.

Walter Torres destacó que este martes “ha sido un día muy importante con la visibilización de la Diversidad en los espacios públicos”, al señalar que tanto en la explanada del Concejo Deliberante como en la Plaza de la Juventud en la Municipalidad de Río Cuarto y en el Centro Cívico del Bicentenario se izó la bandera de la Diversidad.

El presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto contó que “esta mañana le planteábamos a los funcionarios que queremos todos los derechos y oportunidades porque actualmente se siguen viendo situaciones de violencia, discriminación y exclusión hacia nuestro colectivo”.

Entre los desafíos pendientes, manifestó que todavía falta una nueva ordenanza y ley nacional de prevención y sanción de actos discriminatorios, una ley integral para que las personas trans puedan tener acceso a la vivienda, a la educación y a la salud. En este plano, subrayó que “la sanción de la Ley de VIH ya tiene media sanción en el Senado y estamos trabajando para que se apruebe”.

——

“Hay que seguir avanzando en más derechos y este es el camino para que se genere el cambio social y cultural con el objetivo de pasar de la igualdad jurídica, reconocida en todo el mundo, a la igualdad real que permita modificar y cambiar la vida de todas las personas del colectivo”

——

Para lograr este cambio social y cultural desde la Mesa de la Diversidad vienen exigiendo el cumplimento de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito escolar, “pero también la capacitación y formación en esta temática de los agentes públicos en los diferentes ámbitos, como así también de los docentes y de las organizaciones para que incorporen la perspectiva de género y diversidad”, agregó.

Indicó que este es el puntapié inicial y remarcó que es fundamental seguir trabajando con las familias y, sobre todo, con las infancias, ya que son las edades en donde las personas viven situaciones extremas, conflictivas, de discriminación y exclusión. “Poder erradicarlas es un proceso que creemos necesarios y ahí el Estado cumple un rol fundamental”, dijo Torres y agregó: “Por eso es que venimos articulando con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como con la de Género para que se pueda avanzar para evitar estas situaciones”.

“Es un día para sentirnos orgullosos de que cada uno pueda ser lo que realmente es y vivir su orientación sexual o su orientación de género libremente”, expresó Torres.

Finalmente, manifestó que “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es la respuesta política para seguir construyendo esta sociedad un poco más justa y más igualitaria para todos”.

Visibilización en espacios públicos

Esta mañana se izó la bandera de la diversidad en la Plaza Olmos de la Juventud, en la explanada del Concejo Deliberante y en el Centro Cívico del Bicentenario.

Además, militantes de ATTTA Río Cuarto, Masculinidades Trans y la Mesa de la Diversidad compartieron un desayuno con funcionarios municipales y provinciales en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, del cual también participó el intendente Juan Manuel Llamosas.

El objetivo de esta fecha es visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia y el sometimiento a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que viven las personas del colectivo LGBTIQ+. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “Orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.

¡Viralizalo!