Víctor Manuel “Tucho” Fernández, obispo de La Plata y oriundo de la localidad de Alcira Gigena mantuvo un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, en donde dialogaron sobre la realidad argentina y mundial.

De visita en Roma, Italia, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández se reunió con el Papa Francisco. “Me he sentido muy reconfortado, animado e iluminado por su palabra y sus criterios”, expresó sobre su encuentro con Francisco.

“Conversamos sobre la realidad argentina y mundial, pero sobre todo me he sentido nuevamente fortalecido por su figura de padre y pastor”, contó el obispo, quien estuvo durante varios años viviendo en Río Cuarto y dejó su impronta en la diócesis local.

Recordamos que de 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Río Cuarto. Además, en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, fue director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales.

Según detalló Fernández, quien está de viaje desde la semana pasada en Italia, “su alegría, su
espíritu esperanzado y su sentido del humor están intactos. Me consolé mucho viendo que se
encuentra muy bien de salud y con la lucida reflexión de siempre. Es verdad que tiene que
superar un problema en una de sus rodillas, algo que ya lo aquejaba en Buenos Aires y que ha
reaparecido. Pero soy testigo de que todos los días se somete a más de dos horas de rehabilitación y quienes lo atienden confían en la efectividad del tratamiento, que de hecho comienza a dar sus primeros resultados”.

El arzobispo consideró que “fuera de esta dificultad, puedo decir que su salud está mejor que cuando vivía en Argentina y que se encuentra en óptimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio que hace tanto bien”.

¿Quién es «Tucho» Fernández?

El sacerdote nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, una localidad del departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado en su pueblo natal, en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986. 

En 1988 se licenció en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, y en 1990 se doctoró en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Fue vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad. De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Río Cuarto. En la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, fue director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales. Entre 2007 y 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Fue productor y locutor en programas radiales y autor de numerosos libros. El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector «ad interim» de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) sucediendo a Mons. Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que siguió desempeñando como arzobispo.

También abrió la Coordinación de Compromiso Social, que ofrece diversos programas sociales y educativos en villas de emergencia de Buenos Aires. Habiendo completado el período acordado con el Gran Canciller de la UCA, cardenal Mario Aurelio Poli, el 24 de abril de 2018 monseñor Fernández dejó el cargo de rector de la UCA en el que fue sucedido por el doctor Miguel Ángel Schiavone, primer rector laico de la Universidad.

El 13 de mayo de 2013 el papa Francisco lo eligió arzobispo titular de Tiburnia. Fue ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 por monseñor Mario Aurelio Poli (aún no era cardenal), arzobispo de Buenos Aires; y los obispos coconsagrantes: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; y monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y preside la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

¡Viralizalo!