La Municipalidad de Coronel Moldes finaliza los proyectos más votados del Presupuesto Participativo 2021, y ya lanzó la convocatoria para que los vecinos presentes las propuestas que se elegirán en la edición 2022. La misma finaliza el 15 de octubre.
El Presupuesto Participativo (PP) consiste en un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con parte del presupuesto municipal.
Este proceso busca orientar la redistribución de los recursos de la ciudad a favor de los grupos sociales más vulnerables y las necesidades más urgentes según crea la sociedad. La importancia del PP es su contribución a la democratización de la relación Estado-Sociedad. A partir de ella, es posible una estrecha conexión con los intereses populares.
Por otro lado, mediante el PP se abren las puertas a un proceso de cogestión de los asuntos públicos entre el gobierno y la sociedad contribuyendo, así, a la profundización de la democracia en el espacio local.
Los proyectos admitidos en el Presupuesto Participativo están orientado a cuatro categorías:
- Salud, familia y medio ambiente
- Deporte, cultura y educación
- Obras públicas
- Tránsito, bromatología y zoonosis.
Presupuesto participativo 2022
El Gobierno municipal informó que hasta el 15 de octubre los vecinos pueden presentar las propuestas de las cuatro categorías. En esta primera etapa, los vecinos o instituciones deben proponer sus ideas.
Durante los meses de octubre y noviembre se evaluará la viabilidad de las propuestas, y previa difusión de las mismas, durante el 14 y 15 de diciembre se realizará la votación de las ideas-proyectos, escrutinio en el cual la ciudadanía elige cuáles son las que se ejecutarán el año próximo.
Presupuesto participativo 2021
Para la primera edición del Presupuesto Participativo (2021) se presentaron 24 proyectos y votaron más de 500 personas.
En charla con CÓRDOBA HOY, Agustín Perassi, impulsor de esta iniciativa dijo que están muy contentos con la participación de los vecinos. “Esperábamos que fuesen a votar 300 personas y casi duplicamos ese número».
Para los proyectos ganadores se destinó un monto de 1 millón de pesos para cada uno y para este año, dicho monto se incrementó un 40 por ciento.
Los proyectos ganadores del 2021 fueron:
- Salud, familia y medio ambiente: Arbolado de Barrio Santini (poda y forestación)
- Deporte, cultura y educación: Cursos y capacitaciones
- Obras Públicas: Vereda Sana (vereda en el frente del colegio primario Fray Marcos Donatti)
- Tránsito, bromatología y zoonosis: Centro de Zoonosis