El licenciado Adrián Rocha, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Enfermería del Sur Córdoba(APESUC) manifestó que debido a la pandemia la profesión logró tener mayor visibilidad y reconocimiento. Y adelantó que están trabajando para conformar el Colegio Profesional de Enfermería.

También contó que este jueves, a partir de las 11 horas en el Hospital San Antonio de Padua, habrá un evento para agasajar a los profesionales de la enfermería y compartir un espacio con las instituciones que trabajaron codo a codo durante la pandemia.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Adrián Rocha contó que desde hace un par de años, más de 320 enfermeras y enfermeros de Río Cuarto y de casi todas las localidades del sur provincial se unieron para conformar la Asociación de Enfermería del Sur de Córdoba, con el objetivo de regularizar el ejercicio de su práctica profesional y que se respeten sus derechos como trabajadores formados y capacitados.

Recordó que el año pasado se logró un gran avance en este sentido cuando en el mes de septiembre la Legislatura Provincial aprobó la normativa que regula el ejercicio profesional de las y los enfermeros, la Ley provincial Nº 10.780.

La norma tiene entre sus fines garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género. Asimismo, reconoce y define dos niveles en la práctica de la disciplina: Profesional y Auxiliar de Enfermería, siempre que se acrediten títulos habilitantes o certificados reconocidos por las autoridades sanitarias de la Nación o la Provincia, según corresponda. También establece las obligaciones y los derechos que alcanzan a estos agentes del sistema de salud, al tiempo que determina las actividades y funciones permitidas.

Adrián Rocha, señaló que, si bien esta ley todavía no fue reglamentada, una vez que se comience a aplicar sus aportes son muy importantes porque “reconoce a la actividad de enfermería como una profesión, ya que la Licenciatura en Enfermería es una carrera de grado que se dicta en la universidad, eso nos permite a nosotros tener independencia” para realizar trabajos por fuera de los hospitales y sin la necesidad de estar en relación de dependencia.

El enfermero manifestó que “el mercado se ha abierto de tal manera que al igual que otros profesionales (kinesiólogos, traumatólogos, etc.), el enfermero también puede tener su consultorio de enfermería para brindar asesoramiento, realizar curaciones y prácticas, o bien para trabajar de manera independiente con otras entidades públicas o privadas y de esa manera». Aseguró que la nueva normativa, una vez que se reglamente, da el marco reglamentario para tener ese resguardo legal sobre el ejercicio de la profesión.

Desigualdad salarial

El integrante de la Asociación de Enfermería del Sur Córdoba dijo que otra de las adversidades que sufren las enfermeras y enfermeros es la disparidad salarial entre quienes trabajan en las grandes urbes y quienes lo hacen en las localidades más pequeñas.

——

“En Córdoba capital o en Río Cuarto el salario de un enfermero ronda los 120 mil o 130 mil pesos y en cualquier localidad cercana a Río Cuarto están cobrando 45 mil pesos de bolsillo, lo cual es una diferencia abismal”

——

“En las grandes ciudades el profesional de la enfermería tiene un salario digno, pero en las localidades más pequeñas, fundamentalmente, hacia los límites norte y sur de la provincia, sabemos que tenemos colegas que cobran 34 mil pesos de salario trabajando de 6 a 8 horas, con sueldos que están por debajo de la canasta básica”, comentó.

Sobre esta problemática que atraviesan muchos de sus colegas, consideró que es fundamental conformar el Colegio de Profesionales de la Enfermería para regular e igualar los ingresos.

Un día para celebrar

Este jueves se celebra a nivel mundial el Día de la Enfermería, por tales motivos, desde la Asociación de Enfermeros organizaron una serie de actividades para agasajar a los profesionales en su día.

“Estamos tratando que todos los años la enfermería comience a ganar un espacio”, afirmó Adrían Rocha. En este marco, mañana a partir de las 11 horas en el Hospital San Antonio de Padua “vamos a realizar un evento (en calle Rosario de Santa Fe), en donde vamos a agasajar a todos los profesionales en un evento que contará con la participación de varios artistas de la zona, la banda de música de la Fuerza Aérea y encontrarnos con todas las instituciones que han trabajado de manera conjunta con nosotros en el hospital durante la pandemia”.

¡Viralizalo!