La Cámara que representa a las instituciones del sector recibió una corrección en las cuotas mensuales, los cuales se aplicarán de forma retroactiva desde el mes de marzo. En la ciudad, advierten que en algunos colegios las subas promediaron entre el 45 y 50%.

Las instituciones educativas privadas con aportes del estado recibieron la autorización del Ministerio de Educación de la Provincia para realizar un incremento de sus cuotas que comenzará a regir en el mes de mayo. Sin embargo, la medida comenzará a aplicar una suba retroactiva al mes de marzo. 

El pedido de la cámara que representa al sector fue del 24%, pero sus representantes indicaron que las instituciones ya comenzaron a aplicar subas desde el mes de marzo. Cabe recordar que las instituciones son libres de fijar el monto de la cuota.

El argumento que se pone frente a la suba tiene que ver con los efectos la paritaria docente (más del 80 por ciento del presupuesto de cada institución son salarios) y a los incrementos de los servicios como luz, agua, gas y conectividad.

En Río Cuarto

Los relevamientos realizados por la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) revela que entre el mes de marzo y abril ya se comenzaron a percibir subas de importancia en los colegios subvencionados, los cuales representan un 80% del universo de los privados.

SADOP informó a CÓRDOBA HOY que los datos recolectados revelaron subas promedio de entre el 45% y 50% entre marzo y abril. Asimismo, añadieron que algunas instituciones llevaron subas de entre el 60 y 80%, diferenciado entre las cuotas finales del 2021 y las primeras del 2022.

El sondeo del gremio señala que el piso de las subas registradas en ese tramo llegó al 35%, superando los números que la cámara representante del sector informó para la misma etapa (del 18 al 25%).

Desde SADOP señalan que los colegios pueden argumentar que no hubo grandes aumentos desde la pandemia, pero que las cifras registradas en el comienzo de año superan las expectativas.

El gremio señaló que, pese a que las subas son justificadas desde los aumentos salariales, los sueldos de los docentes no alcanzan a cubrir los márgenes de suba aplicados en la mayoría de las instituciones privadas subvencionadas.

Asimismo, afirmaron que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país, “es muy poco el desplazamiento de estudiantes del privado al público” y señalan que n algunos colegios incluso aumentó la cantidad de matriculas.

¡Viralizalo!