El titular de la CGT de Río Cuarto dijo que es necesario avanzar en una distribución más igualitaria de la riqueza. Aseguró que las industrias recuperaron la producción, pero eso no se ve reflejado en mejoras salariales para los trabajadores.

En el Día Internacional del Trabajador, el secretario general de la CGT Río Cuarto dialogó con Córdoba Hoy para brindarnos su punto de vista sobre la situación actual de los trabajadores.

Ricardo Magallanes aseguró que “la situación de los trabajadores está comprometida por sus bajos salarios. Nosotros venimos diciendo que hemos tenido un fuerte repunte en lo industrial, pero eso no se refleja en mejoras salariales”, expresó.

El sindicalista sostuvo que hace 3 o 4 años atrás en las industrias solo teníamos el 25 por ciento de la capacidad instalada trabajando, mientras que hoy ya se ha superado el 75% y la perspectiva de la industria ha sido muy buena.

En este contexto, subrayó: “Lo que ocurre es que el crecimiento de la industria no se vio reflejado en los salarios, esa es una situación que nos aqueja y tenemos que solucionar. No puede ser que se esté trabajando a pleno en la industria y los salarios no superen la línea de la pobreza. Creemos que eso es un flagelo y, por lo tanto, una lucha que tenemos que dar”.

Aseguró que este primero de mayo no es un día de mucho festejo, sino más bien un día de lucha y alerta ante la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores.

“Esperemos que empecemos a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. La torta se tiene que repartir más equitativamente, no puede ser que los que más tienen cada vez tengan más y los que menos tiene cada vez les toque una porción más pequeña”

El titular de la CGT consideró que tienen que haber políticas más fuertes sobre los que están teniendo ganancias extraordinarias para que el reparto sea más equitativo. “El sistema financiero viene teniendo ganancias extraordinarias, el sector del campo no quiere compartir absolutamente nada. No puede ser que se esté llevando todo un solo sector y los que trabajan y le ponen el hombro para que el país produzca, que son los trabajadores, estén con salarios cercanos a la línea de pobreza”, cuestionó.

Gobierno nacional y los trabajadores

Respecto a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional y los efectos que las mismas generan en los trabajadores, Ricardo Magallanes dijo: “No le echemos toda la culpa a este Gobierno cuando el poder adquisitivo lo perdimos con Mauricio Macri. Anteriormente estábamos ganando más de 600 dólares y cuando se fue el gobierno macrista de derecha ultra liberal solamente ganábamos 250 dólares”.

En este marco, el sindicalista remarcó que la actual gestión peronista tuvo que afrontar la emergencia por la pandemia y actualmente los inconvenientes que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Nuestro pedido es que debería ser mucho más duro con algunos sectores que no están compartiendo o repartiendo equitativamente las ganancias”, y agregó: “Para eso hace falta un gobierno que ponga límites a ciertos sectores formadores de precios, financiero y sector del campo”, y aclaró: “Cuando digo el campo me refiero a los 10 pícaros que son dueños del 80 por ciento de los campos, se llevan puesto a todos los demás y están teniendo ganancias extraordinarias”.

——

“Queremos un gobierno que se acuerdo de los trabajadores y de los sectores más vulnerables”

——

Distribución de la riqueza

El titular de la CGT local señaló que se habla mucho de qué impuestos se deben cobrar y cuáles no, pero no se pone en agenda pública el tema de la distribución de la riqueza que es el problema de fondo de todas las desigualdades en nuestro país.

Subrayó que esto se da porque los grandes medios de comunicación, que son los mayores responsables de la generación de la agenda mediática, no tratan estos temas porque responden a los intereses de sectores de poder económico concentrado que no les conviene hablar de estos temas.

Córdoba, un giro a la derecha

Según el sindicalista, el panorama para los trabajadores en la provincia de Córdoba es complicada porque “la UCR ha sido absorbida por la ideología de la derecha neoliberal” y señaló que actualmente “nuestro PJ cordobés, y lo digo así porque yo soy un militante peronista por la defensa de los trabajadores, pero hoy en Córdoba tenemos un PJ totalmente decidido a ver si es más de derecha para poder conducir ese espacio y ser el candidato de la derecha, entonces los trabajadores estamos jodidos”.

Sobre este punto, el titular de la CGT de Río Cuarto dijo que los más preocupante es que “muchos trabajadores siguen votando creyendo que estos sectores neoliberales nos van a sacar adelante”.

¡Viralizalo!