El instructor de árbitros y árbitras de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Jorge Carballo, fue denunciado penalmente por abuso sexual.

La denuncia fue presentada por una mujer que realiza el curso de arbitraje en nuestra ciudad. El hecho de abuso sexual ocurrió en septiembre de 2021 y la víctima realizó la denuncia a fines de diciembre de 2021.

La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC) fue notificada de este hecho de abuso sexual, llevado a cabo por el instructor de árbitros a una de sus alumnas frente a todos los compañeros que formaron parte de esa clase práctica en el campus de la UNRC. A pesar de eso y de cartas elevadas desde la Unión de Árbitros de Río Cuarto (UARC) notificando de la gravedad de los hechos, la Liga decidió ratificar como instructor a Jorge Carballo para este 2022.

Ante la falta de respuestas de la institución que hizo oídos sordos y decidió mirar para otro lado ante la denuncia de la mujer, la víctima decidió en marzo de este año ampliar la denuncia para que la justicia penal actúe en consecuencia e impute a Carballo por abuso sexual.

Gustavo Garay, abogado de la víctima, dialogó con CÓRDOBA HOY y brindó detalles de este caso de abuso sexual que tiene como víctima a una mujer que se está formando como árbitra y que demuestra el mal accionar de la Liga Regional de Río Cuarto ante un hecho de violencia de género.

El hecho de abuso

“Se estaba desarrollando una clase práctica de arbitraje en el campo de deportes de la UNRC. En ese contexto, el instructor Jorge Carballo en una demostración de cómo utilizar el banderín le explica cómo se tiene que hacer y les pide a los alumnos que repitan el ejercicio. En esa situación, mi cliente se empareja con otra señorita y hacen el ejercicio. Su compañera lo realiza bien, y aparentemente mi cliente no. Al corregirla, el señor Carballo se pone por detrás de mi cliente, le toma la muñeca izquierda y apoya el cuerpo de manera franca sobre la mujer, con la tensión puesta en el banderín y mientras agitaba la mano. Él con su cuerpo apoyaba el cuerpo de mi clienta y meneándose para delante y para atrás, lo cual todo el mundo advirtió lo que estaba pasando. Mi cliente se puso incómoda por esta situación por la cual se quedó helada y no supo qué hacer”, contó el abogado de la víctima.

Según lo relatado por la víctima, algunos de los presentes lo tomaron a risa mientras que otros quedaron sorprendidos por la situación, mientras que ella quedó totalmente shockeada.

“Me contó que había quedado mal de esa situación, como que había quedado abstraída para continuar la clase porque la había afectado negativamente”, agregó el abogado Gustavo Garay.

Ante estos repudiables hechos desde la Unión de Árbitros de Río Cuarto, en donde ella es integrante, le mandaron mensajes solidarizándose y poniéndose a disposición para cualquier cosa que necesitara.

Según su abogado, la mujer que está formándose para ser árbitra quedó muy mal tras este hecho de acoso sexual perpetrado en medio de una clase práctica en el campus de la UNRC. “Tal es así que esto fue en los primeros días de septiembre y la denuncia la realizó el 21 de diciembre de 2021”, subrayó el abogado querellante.

Contó que luego de varios días decidió realizar la denuncia tras hablar con compañeras que habían pasado por situaciones similares y ante la impotencia de sentirse humillada y abusada ante todos sus compañeros. En este sentido, el abogado remarcó: “Ya no se puede aceptar el viejo concepto machista que pretende avasallar los derechos de la mujer en un simple acto y a la vista de todos”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el letrado sostuvo que la joven “decidió hacer la denuncia más que nada por su integridad, habida cuenta que ella debe continuar en ese contexto de arbitraje en el cual Carballo seguía siendo instructor y dando clases”.

La Liga ratificó al denunciado

En marzo de este año los árbitros recibieron la información de que Carballo seguiría siendo el responsable de la instrucción, “es ahí donde ella me viene a consultar debido a que se iba a encontrar ante la misma situación y persona que había abusado de ella”, contó el abogado.

La víctima hace la denuncia en diciembre de 2021 sin instar a la acción penal, es decir, simplemente hace la denuncia para que la Justicia prestara atención sobre lo que había ocurrido y lo que podía ocurrir.

Más allá de la denuncia ante la justicia y que la Asociación de Árbitros había cursado notas a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, desde la institución que nuclea a los clubes de fútbol no se hizo nada. “No hubo ninguna medida proteccionista y ni siquiera la llamaron para preguntarle sobre su situación, brindarle alguna asistencia psicológica o para contenerla a ella que fue víctima de violencia de género en un contexto educativo”, cuestionó Garay.

Ante el desamparo institucional y el daño sufrido, la mujer decidió ampliar la denuncia ante la Fiscalía Nº 2, a cargo del fiscal Di Santo para que la justicia impute a Carballo por acoso sexual.

Hasta el momento la querella todavía no fue aceptada porque se están realizando la investigación de los datos aportados por la víctima y la de los testigos del hecho.

En el marco de esta causa, la querella aportó no solamente el testimonio de la víctima, sino también testigos, ya que el abuso sexual ocurrió a la vista de todo el alumnado que formó parte de esa clase. “La verdad que esta chica no quería seguir con la cuestión, simplemente necesitaba que la resguardaran, pero nada de eso ocurrió, entonces decidimos presentar la querella”, comentó el abogado querellante.

Recién este jueves 28 de abril, cuando el tema cobró estado público, la Liga Regional de Río Cuarto decidió prescindir de los servicios de Jorge Carballo hasta que haya una resolución de la justicia, mientras tanto sigue sin dar respuestas a la víctima de este caso de abuso sexual.

Por otra parte, tanto la Liga Regional de Río Cuarto como la mayoría de los clubes asociados no posee departamentos de Género y Diversidad, otra de las materias pendientes para fomentar la igualdad en el deporte local y regional.

Víctima sin contención

Según su abogado, la mujer fue víctima de abuso sexual y después fue revictimizada ante la falta de acompañamiento psicológico e institucional de parte de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

“Ella manifiesta que tiene problemas porque le cuesta reinsertarse en la normalidad de las actividades. Por otro lado, no ha recibido contención. Si bien la UARC está en permanente comunicación y apoyo moral, por parte de la Liga no existió ningún tipo de contención”, remarcó.

El abogado querellante remarcó que es un hecho doblemente grave ya que por un lado está la cuestión del abuso y por otro el de un formador que se aprovecha de una situación de jerarquía. “Cuando hay alguien que está impartiendo educación, hay una situación de jerarquía, de poder del profesor hacia el alumno lo cual es una agravante del abuso”, indicó.

Aseguró que su cliente quiere que se reconozca que hubo abuso y que esto no vuelva a pasar en ningún contexto. “No quiere que le vuelva a pasar y tampoco exponerse ante este personaje que le ha traído pesares y que no ha tenido el acompañamiento de ninguna institución”, expresó Gustavo Garay.

El letrado remarcó que, a pesar del empoderamiento de la mujer en estos tiempos, “la palabra de la víctima está desvirtuada, sufre el descrédito y la mirada inquisidora de la sociedad”, y agregó: “No contenemos a la víctima y en este caso puntual fue algo que ocurrió a la vista de todos. Por lo menos la condena social debe recaer en quien tiene esta actitud y no se vuelva una costumbre, que sirva de educación a través del ejemplo. Hacen falta respuestas para la víctima”, reclamó.

¿Qué dice la ley?

El Artículo 119del Código Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación establece: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.


Denuncia por violencia de género

Para atención contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género comunícate a la Línea 144. Por WhatsApp al 1127716463 y por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.


Foto: Altoquedeportes.com.ar

¡Viralizalo!