La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Cuarto Marilina Gadpen remarcó que para evitar el maltrato infantil hay que trabajar fuertemente en el territorio y de manera articulada con las instituciones para poner en agenda los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este “Día de la lucha contra el Maltrato Infantil” Marilina Gadpen dijo que es fundamental brindar información y conocimiento sobre los derechos de los niños para que los mismos no sean vulnerados.

“Lo que hacemos es poner en agenda y visibilizar todas las violencias que tiene que ver con las infancias y adolescencias con el objetivo de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes y crear conciencia sobre las consecuencias que tiene maltrato”, remarcó.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la subsecretaria advirtió que hace dos años estábamos sumergidos en un contexto de pandemia, “en donde muchas de las situaciones de las medidas sanitarias eran de quedarnos en casa y eso para muchos niños no era de resguardo ni de cuidado, sino de maltrato tanto físico como psicológico”.

Marilina Gadpen aseguró que son muchos los derechos que se vulneran en los niños, “por eso nosotros siempre apuntamos a trabajar desde el derecho fundamental que es el buen trato, a partir de una crianza saludable, educación sin violencia y en base al amor, la comprensión y el respeto”.

Indicó que, por lo general, hay un derecho que es vulnerado y es el disparador o el motivo por el cual ese caso ingresa a la subsecretaría, pero luego de la intervención de los equipos técnicos surge que hay más derechos que están siendo vulnerados.

Denuncias de maltrato

Señaló que las denuncias de maltrato infantil llegan por distintos canales a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Una de las vías es a través de la línea telefónica nacional 102 que está las 24 horas del día. Manifestó que es importante difundir dicha línea porque la denuncia es anónima y llega a los canales oficiales que abordan esta problemática.

Indicó que muchas personas realizan la denuncia a través de las redes sociales. Sobre este punto explicó que dichas vías no tienen validez oficial, por lo cual aconsejó que “las denuncias se realicen por los canales oficiales”.

Comentó que otras llegan por demandas espontáneas de gente que se acerca a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia pidiendo asesoramiento o preocupados por alguna situación, y también a través de las escuelas y los dispensarios municipales.

Gadpen remarcó que es muy importante dar a conocer y promover las líneas oficiales y gratuitas para realizar denuncias, como así también visibilizar las violencias y poner en palabras muchas cosas que los niños no se animan a decir, porque de esta manera se genera conciencia sobre las consecuencias que genera el maltrato infantil.

Manifestó que desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabajan para dar a conocer los derechos de las infancias a través de distintas acciones en el territorio porque “eso brinda herramientas para que la gente conozca los derechos de los niños, tenga información de los canales oficiales y pueda llegar a los lugares que atienden la problemática”.

——

“Me parece que el trabajo de concientización, visibilización y poner en agenda estos temas hacen que la gente tome conciencia y se anime a realizar la denuncia”

——

Señaló que es importante realizar la denuncia porque el maltrato, ya sea que se realice por acción u omisión tanto de personas como de las instituciones, “afecta directamente en el desarrollo integral de las infancias y adolescencias y de ahí la responsabilidad que tenemos todos de denunciar este tipo de situaciones”.

En este marco, dijo que “se trata de un sistema de protección en donde todos somos parte, en donde obviamente el Estado tiene mayores responsabilidades de restituir o garantizar derechos, pero todos terminamos siendo parte de esta cadena y es importante realizar las denuncias para alertar sobre casos de maltrato infantil o situaciones de vulneración de los derechos”.

Importante: Ante cualquier situación de maltrato infantil debés hacer la denuncia a la línea telefónica 102. También podés recibir asesoramiento en las oficinas de la Subsecretaría en Lamadrid 1363.

¡Viralizalo!