El secretario general de la CGT local se refirió a la actualidad económica y al golpe de la inflación en los salarios. Anticipado acompañamiento al reclamo de los estatales provinciales.

Ricardo Magallanes, titular de la delegación local de la Central General del Trabajo (CGT) dialogó con CÓRDOBA HOY sobre la actualidad salarial de los trabajadores ante el fuerte impacto de la inflación que se ha generado en el primer cuatrimestre del año.

En ese sentido, el dirigente dijo que “seguramente” la CGT acompañará el creciente pedido de diferentes agrupaciones gremiales por el adelantamiento de paritarias, ya que los acuerdos salariales vigentes fueron «comidos» por los aumentos de precios.

“Tenemos una fuerte preocupación por el efecto que genera la alta inflación. Esto impide que podamos tratar la paritaria como correspondería, debido a la gran incertidumbre que se genera”, señaló.

Como representante gremial de los trabajadores de la industria metal mecánica, Magallanes explicó que la paritaria todavía no comenzó a correr (acordaron un 45% que correrá a partir de este mes y hasta noviembre), pero que “lógicamente, el avance de la inflación obligará a proponer revisiones antes de lo previsto”.

Respecto al sector de los estatales de Córdoba, el titular de la CGT Río Cuarto expresó que “su situación está muy complicada”, ya que los acuerdos fueron cerrados alrededor del 30%. “Ha quedado muy desactualizado y se deberá hacer algo para recomponerlo”, afirmó. Además, adelantó que el gremio apoyará la marcha de estatales provinciales que se realizará el próximo viernes.

En referencia al papel del Estado en la actual crisis inflacionaria, Magallanes se dirigió al Gobierno para sugerir medidas más fuertes para controlar la especulación en algunos sectores de la economía, “responsables del momento que atraviesa el bolsillo de los trabajadores”.

En ese sentido, el dirigente manifestó: “El Gobierno debe aplicar mano dura en sectores que comparten la miseria pero nunca las ganancias. Se debe trabajar más para controlar a con quienes han negociado con la crisis y tuvieron beneficios extraordinarios, como el sector financiero”.

Asimismo, Magallanes dijo que “el Gobierno viene comprometido“ con manejar esta situación. “Todavía no hemos podido salir del todo de la pandemia, pero la industria ha tenido una fuertísima recuperación“, indicó, aunque remarcó que “el Estado debe trabajar mucho para que esto repercuta en el salario de los trabajadores y en el nivel de pobreza”.

Por otro lado, se refirió al bono de emergencia que surgió del impuesto a la renta inesperada. “Es insuficiente. Seguro que es una medida de crisis que le vendrá bien a mucha gente, pero que no alcanza y no brinda soluciones. Se necesitan acciones más profundas”, lanzó.

¡Viralizalo!