El barrio Banda Norte celebró la inauguración del octavo Centro Integrador Municipal, que lleva el nombre de María Inés Pedretti de Castresana, reconocida docente y referente comunitaria cuya trayectoria dejó una huella imborrable en la educación y en la vida social de la ciudad.
La jornada reunió a vecinas y vecinos, autoridades municipales, representantes de instituciones y familias que acompañaron un día de festejo comunitario. Niñas y niños disfrutaron de juegos y actividades recreativas, mientras que los adultos mayores ofrecieron un espectáculo preparado junto a los centros de jubilados Santa Rita y Pueblo Nuevo.
El acto oficial incluyó palabras de homenaje a la “seño María Inés”, y posteriormente las autoridades remarcaron el valor de este nuevo espacio. El secretario de Desarrollo Comunitario, Gregorio Oberti, señaló:
“Estamos próximos a cumplir los dos años de gestión y estar hoy inaugurando un centro comunitario nos llena de satisfacción. Trabajar acompañando tanto a las infancias con apoyo escolar, con el deporte, con diferentes talleres culturales, a muchas mujeres, a muchos jóvenes en capacitaciones de oficios. Creo que es una nota distintiva que tiene esta gestión.”
Por su parte, el intendente Guillermo de Rivas subrayó: “Planteamos recuperar los CIM como espacios que contengan a los vecinos, a las familias en su propio territorio y principalmente que estén en aquellos lugares en los cuales se necesita mucho de la presencia del Estado. Nos llena de orgullo seguir construyendo y sosteniendo estos espacios, sabiendo que Río Cuarto tiene que ser una ciudad humana, con valores, y una gestión que en cada acción transmita el corazón que tenemos para transformar la ciudad.”

En representación de la familia, Fermín Castresana, hijo de María Inés, expresó: “Para nosotros es un honor que este espacio lleve el nombre de nuestra madre. Ella entendía la educación como un compromiso con la comunidad y siempre trabajó para que cada niño y cada familia se sintieran acompañados. Ver que hoy su legado se transforma en un centro que integra y contiene, nos emociona y nos llena de orgullo.”
Uno de los momentos más significativos fue el corte de cintas y descubrimiento de la placa, realizado por las autoridades junto a los hijos de María Inés Castresana, en un gesto de memoria colectiva que resignifica el compromiso de la ciudad con la educación y la comunidad.
La jornada continuó con el espectáculo del Circo Quinoa, acompañado de una merienda para las niñas y niños presentes, y culminó con un cierre festivo que selló oficialmente la inauguración del nuevo CIM.
Con este octavo Centro Integrador Municipal, el Gobierno de Río Cuarto reafirma su compromiso de construir una ciudad que crece desde sus barrios, donde la verdadera obra pública se expresa en la trama social que se fortalece cuando comunidad y municipio trabajan juntos.




