El bloque opositor presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para conocer en detalle las actuaciones realizadas tras el hallazgo de un elemento identificado preliminarmente como uranio empobrecido en una planta de reciclaje. Solicitan que se hagan públicos los estudios que descartaron riesgos para la población.

El bloque Primero Río Cuarto presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para que remita al Concejo Deliberante toda la documentación vinculada al operativo realizado tras el hallazgo de un material identificado preliminarmente como uranio empobrecido en una planta de reciclaje de la ciudad.

La iniciativa surge luego de que el Municipio informara que las mediciones efectuadas por organismos especializados determinaron que el elemento hallado no representa riesgo radiológico para la salud humana ni para el ambiente, tras un procedimiento que involucró a la Autoridad Regulatoria Nuclear, especialistas de la Central Nuclear de Embalse y distintas fuerzas de seguridad.

Solicitan acceso a los informes técnicos

Desde el espacio opositor señalaron que valoran la información oficial difundida por el Gobierno municipal, aunque consideran necesario que toda la documentación técnica sea puesta a disposición del Concejo Deliberante y de la ciudadanía.

“Si, como afirman las autoridades, no existe ningún riesgo para la salud ni para el ambiente, entonces no debería existir ningún inconveniente en hacer públicos los informes técnicos, las actuaciones realizadas y las conclusiones de los organismos especializados que intervinieron en el procedimiento”, sostuvieron.

En ese sentido, indicaron que el objetivo del pedido es ejercer las funciones de control que corresponden al cuerpo legislativo y garantizar el acceso público a la información relacionada con el episodio.

Qué información solicitan

El pedido de informes requiere que el Ejecutivo detalle qué material fue encontrado, cómo ingresó al circuito de reciclado, cuáles fueron los protocolos de actuación aplicados y qué mediciones realizaron los organismos especializados.

Además, solicita conocer cuántos trabajadores pudieron haber estado potencialmente expuestos, qué instituciones participaron del operativo, cuáles serán las medidas preventivas para evitar hechos similares y qué avances existen en la investigación sobre el origen del material.

Los concejales también plantean la necesidad de determinar si existieron fallas en los mecanismos de control que permitieron el ingreso del elemento al circuito de residuos.

El operativo

El procedimiento se desarrolló el miércoles en una planta de reciclaje de Río Cuarto, donde fue activado el protocolo por la posible presencia de material radiactivo. Tras las pericias realizadas por especialistas, las autoridades confirmaron que el objeto no implicaba peligro para la población y dispusieron su traslado a la Central Nuclear de Embalse para continuar con los análisis.

Mientras tanto, la investigación permanece bajo la órbita de la Justicia Federal, que deberá determinar el origen del material y las circunstancias que permitieron su llegada al establecimiento de reciclado.

¡Viralizalo!