La entrega de netbooks alcanzó a 114 instituciones educativas de Córdoba capital mediante el programa provincial TecnoPresente.
El gobernador Martín Llaryora encabezó la entrega de 2.430 netbooks a escuelas de Córdoba capital en el marco del programa TecnoPresente, una iniciativa del Gobierno provincial orientada a fortalecer el acceso a tecnología en el sistema educativo.
La actividad se realizó este jueves en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario y contó con la participación del ministro de Educación, Horacio Ferreyra, autoridades educativas, directivos escolares y supervisores.
El equipamiento tecnológico fue destinado a 114 instituciones educativas de la ciudad de Córdoba e incluye escuelas primarias, secundarias, técnicas, de Jóvenes y Adultos, Escuelas Superiores de Formación Profesional y escuelas normales.
Según informó la Provincia, la entrega incluyó además 37 carros de carga para acompañar el uso de los dispositivos dentro de las instituciones educativas.
Durante el acto, Llaryora destacó la inversión provincial en tecnología educativa y afirmó que el programa busca incorporar herramientas digitales en las aulas.
“Se trata de una inversión histórica, que incluye computadoras, robótica, inteligencia artificial y conectividad para escuelas de toda la provincia”, expresó el gobernador.
El mandatario señaló que la política educativa se desarrolla en un contexto económico complejo y remarcó la decisión de continuar con las inversiones en infraestructura tecnológica.
En ese sentido, sostuvo que las transformaciones educativas requieren sostener la incorporación de nuevas herramientas y capacidades digitales para estudiantes y docentes.
La jornada reunió a más de 390 participantes entre equipos directivos, inspectores y funcionarios del Ministerio de Educación. También incluyó espacios de capacitación vinculados al uso pedagógico de tecnologías digitales.
Córdoba fortalece la infraestructura tecnológica educativa
Desde el Gobierno provincial indicaron que, durante la actual gestión, se equiparon cerca de 2.400 escuelas de toda Córdoba con más de 68.000 netbooks, 759 carros tecnológicos y 496 kits de robótica.
El programa TecnoPresente también contempla instancias de formación docente. De acuerdo con los datos oficiales, se realizaron más de 100 capacitaciones que alcanzaron a 70 mil agentes del sistema educativo en contenidos vinculados a programación, robótica e inteligencia artificial.
El ministro Horacio Ferreyra destacó el alcance de la iniciativa y afirmó: “Todos los laboratorios de informática de las escuelas públicas de Córdoba capital van a estar actualizados para que nuestros estudiantes puedan aprender más y mejor”.
Además, remarcó que “la tecnología vino para quedarse” y que el objetivo es acompañar a los estudiantes en el desarrollo de competencias digitales.
Escuelas beneficiadas valoraron la llegada de las netbooks
Directivos de instituciones educativas beneficiadas destacaron la incorporación de los equipos y su impacto en las comunidades escolares.
Claudia Noemí Peralta, directora de la Escuela Primaria Héroes de Malvinas, señaló que la tecnología ocupa un lugar central en los proyectos institucionales y afirmó que para muchos estudiantes “la única forma de acceso a la tecnología es en la escuela”.
Por su parte, Carola Olivera, directora de la Escuela Maestra María Saleme, sostuvo que la incorporación de las netbooks permitirá acercar a los estudiantes al uso de herramientas digitales.
También Andrea Mabel Pisarello, directora del CEIJA N° 25 Casa de Gobierno, consideró que el acceso a estos dispositivos representa el ejercicio de un derecho educativo.
La entrega forma parte de una política provincial que busca ampliar la conectividad y el acceso tecnológico en escuelas de Córdoba, con impacto en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
Según pudo saber CBAHOY, la Provincia continuará con acciones vinculadas a la incorporación de tecnología educativa en instituciones de distintos puntos del territorio cordobés.

