El médico veterinario egresado de la UNRC recuperó la libertad luego de una misión humanitaria rumbo a Gaza. La delegación ya abandonó Libia.
El veterinario Lucas Aguilera, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, recuperó la libertad tras permanecer 30 días detenido en Libia mientras participaba de una misión internacional de ayuda humanitaria con destino a Gaza.
Aguilera integraba el Convoy Terrestre Sumud Maghreb, una iniciativa que tenía como objetivo trasladar alimentos, medicamentos y una ambulancia para asistir a la población palestina. Sin embargo, la ayuda quedó retenida en territorio libio y parte de la delegación fue privada de su libertad durante varias semanas.
Las seis personas que permanecían en la ciudad de Bengasi fueron deportadas en las últimas horas a través de Estambul, completando así la salida de Libia de toda la delegación internacional.
Pese a la experiencia atravesada, Aguilera aseguró que continuará participando de este tipo de iniciativas humanitarias. “Lo loco de este mundo es que una ayuda humanitaria sea delito”, expresó al referirse a lo ocurrido durante la misión.
La misión internacional buscaba colaborar con la población de Gaza mediante el traslado de insumos esenciales, entre ellos alimentos, medicamentos y equipamiento sanitario.
Según explicó Aguilera, además de la asistencia inmediata, el trabajo de los voluntarios también estaba orientado a acompañar procesos de reconstrucción sanitaria y productiva en Palestina.
El profesional destacó especialmente la participación de argentinos en estas acciones solidarias y ratificó su compromiso con futuras iniciativas de ayuda humanitaria.
La delegación internacional abandonó Libia
La salida de las seis personas que permanecían en Bengasi permitió completar el regreso de todos los integrantes de la delegación internacional que habían quedado retenidos en Libia.
La recuperación de la libertad de las diez personas fue celebrada por familiares, organizaciones sociales, sindicales, políticas, humanitarias y de derechos humanos que impulsaron distintas acciones para exigir su liberación.
En un comunicado difundido tras conocerse la noticia, señalaron que la liberación constituye «una victoria de la solidaridad internacional, de la presión de las familias, de las organizaciones sociales, políticas, sindicales, humanitarias, de derechos humanos y de todas las personas que exigieron su aparición con vida y su libertad inmediata».
Reclaman asistencia para el regreso de los argentinos
Las organizaciones que acompañaron el caso remarcaron que la liberación de los integrantes de la misión no elimina la gravedad de lo sucedido durante las semanas de detención.
«Celebramos que María Paula Giménez, Lucas Aguilera y el resto de la delegación internacional hayan recuperado su libertad e iniciado el regreso a sus hogares. Sin embargo, afirmamos con claridad que nunca debieron haber sido secuestrados, retenidos ni criminalizados por participar de una misión civil y humanitaria destinada a acompañar el ingreso de ayuda a Gaza», expresaron.
Asimismo, reclamaron al Estado argentino que garantice el regreso seguro de los ciudadanos argentinos involucrados y que brinde asistencia consular, sanitaria, psicológica y logística.


