La diputada nacional Natalia De la Sota cuestionó al jefe de Gabinete Manuel Adorni y reclamó que deje su cargo, al señalar que incumplió sus responsabilidades al frente de la administración general del país. Las críticas fueron realizadas a través de un comunicado en el que cuestionó decisiones vinculadas al Presupuesto 2026.

Según expresó De la Sota, Adorni “se negó a aplicar leyes aprobadas por el Congreso” y realizó recortes presupuestarios que, según su planteo, afectaron distintas áreas del Estado. La legisladora sostuvo que las modificaciones impactaron en políticas de salud, educación, ciencia, ambiente y emergencias.

“Detrás de cada recorte hay menos salud, menos educación, menos ciencia, menos protección ambiental y menos capacidad de respuesta ante emergencias”, afirmó la diputada nacional.

En su cuestionamiento, la diputada señaló que entre los recursos afectados se encuentran partidas destinadas a la entrega de medicamentos, prevención de enfermedades, universidades públicas, ciencia y tecnología, protección ambiental y financiamiento para bomberos.

De la Sota sostuvo que la responsabilidad política no debería limitarse a la salida del funcionario, sino que también involucraría al presidente Javier Milei. “No alcanza con que Adorni se vaya. El presidente Javier Milei debe explicar por qué sigue sosteniendo y cubriendo a un funcionario que incumple sus responsabilidades”, expresó.

La legisladora también hizo referencia al pedido de interpelación impulsado contra el jefe de Gabinete en el marco de una moción de censura. Según indicó, esa instancia no avanzó debido a que el oficialismo recurrió a interpretaciones del procedimiento parlamentario y derivó la discusión a comisión.

Pedido de interpelación a Manuel Adorni

La diputada explicó que la iniciativa buscaba que Adorni brindara explicaciones ante el Congreso por las decisiones adoptadas desde su función dentro del Gobierno nacional.

“Eso no fue posible porque el Gobierno recurrió a interpretaciones antojadizas del procedimiento y logró dilatar la discusión enviándola a comisión”, afirmó.

En ese marco, también apuntó contra sectores que se presentan como opositores y que, según su visión, terminaron acompañando la estrategia oficial al no avanzar con el tratamiento del pedido.

Reclamo por respuestas del Gobierno nacional

La dirigente sostuvo que la sociedad necesita explicaciones sobre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo nacional y reclamó mayor transparencia en la gestión.

“El país necesita respuestas, transparencia, coherencia entre el discurso y los hechos, y un compromiso real con la verdad”, concluyó De la Sota.

Las declaraciones se suman a los cuestionamientos de distintos sectores políticos sobre la ejecución presupuestaria y las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional.

¡Viralizalo!