En la sede de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), se llevó a cabo la reunión de trabajo que dio inicio formal a la segunda etapa del Programa de Coordinación para el Desarrollo y Gestión de Centros Comerciales Abiertos (CCA). El encuentro contó con la participación protagónica de la ciudad de Río Cuarto, representada por el presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), Iván Safadi y por el representante del CECIS en Fedecom, Javier Damiano.
La jornada fue encabezada por el presidente de FEDECOM, Fausto Brandolín, y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso. En este marco, autoridades de 20 entidades empresarias de la provincia avanzaron en el compromiso de implementación de esta nueva fase, que busca consolidar una gestión profesional en las ciudades seleccionadas.
Articulación estratégica para Río Cuarto
Río Cuarto se mantiene firme en el grupo de ciudades que articulan políticas activas para el crecimiento del Centro Comercial a Cielo Abierto. Durante el encuentro, se analizó cómo la incorporación de coordinadores locales —capacitados por FEDECOM y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)— permitirá dinamizar el comercio de cercanía y revitalizar el casco histórico de la ciudad.
Al término de la reunión, el titular del CECIS, Iván Safadi, subrayó la relevancia del trabajo colaborativo entre las cámaras de la provincia: «Es sumamente positivo mantener vínculos con las entidades hermanas de la provincia a fin de aunar criterios de acción. La unión del sector comercial nos permite ser más competitivos y estratégicos en la defensa de nuestras PyMEs».
Objetivos de la Fase II
Esta nueva instancia del programa se asienta sobre un esquema de articulación público-privada donde el Ministerio contribuirá al sostenimiento de la estructura de coordinación, mientras que las cámaras locales, como el CECIS, asumirán el soporte operativo. Los objetivos estratégicos para este periodo incluyen:
- Fortalecimiento de la competitividad de las PyMEs minoristas.
- Revitalización urbana y mejora de la infraestructura de los centros comerciales.
- Promoción de un comercio dinámico y sostenible, adaptado a las nuevas demandas del consumidor.
Con esta participación, Río Cuarto reafirma su liderazgo regional en la implementación de modelos de gestión comercial modernos, apostando a la sinergia entre el sector privado y el estado provincial para el desarrollo económico local.


