Los diputados riocuartenses Carlos Gutiérrez del ‘cordobesismo’ y las diputadas Belèn Avico y Laura Soldano de la Libertad Avanza votaron a favor del proyecto impulsado por el presidente Javier Milei.
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina otorgó en la madrugada de este viernes la media sanción al proyecto de reforma laboral, con un amplio respaldo de los representantes cordobeses, aunque con ausencias como al de Juan Schiaretti y votos divididos dentro del denominado “cordobesismo”.
En total, 12 legisladores por Córdoba votaron afirmativamente, mientras que tres lo hicieron en contra y hubo tres ausencias.
Tal como se preveía, el bloque oficialista de La Libertad Avanza acompañó en pleno la iniciativa. Votaron a favor Belén Avico, Gabriel Bornoroni, Cecilia Ibáñez, Enrique Lluch, Marcos Patiño Brizuela, Luis Picat, Celeste Ponce, Gonzalo Roca, Laura Rodríguez Machado y Laura Soldano.
A ese respaldo se sumaron Carolina Basualdo y Carlos Gutiérrez, integrantes del bloque Provincias Unidas, lo que terminó de consolidar el apoyo cordobés al proyecto impulsado por el oficialismo.
Cordobesismo repartido
Dentro del espacio Provincias Unidas, el diputado Juan Brügge votó en contra, marcando una diferencia interna respecto de sus compañeros de bancada.
En tanto, no estuvieron presentes Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres. Según trascendió, el exgobernador Schiaretti habría tenido dificultades para arribar al Congreso debido al paro de transporte, mientras que Torres se encuentra de viaje. Desde el entorno de García Aresca no se informaron los motivos de su ausencia.
Votos negativos
Tal como se anticipaba, Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba) y Gabriela Estévez (Unión por la Patria) votaron en contra del proyecto, en línea con la postura crítica de sus respectivos espacios frente a la reforma.
De este modo, Córdoba aportó un respaldo mayoritario a la iniciativa que ahora deberá ser tratada nuevamente por el Senado de la Nación Argentina para su sanción definitiva.

