En el marco del paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el movimiento obrero cordobés realizará este jueves a las 11 una concentración y conferencia de prensa en la Casa Histórica de la CGT, ubicada en Avenida Vélez Sarsfield 137, en la ciudad de Córdoba.
La medida de fuerza coincide con el debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Bajo la consigna “La Patria no se vende”, los gremios nucleados en la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma confluirán en una acción conjunta que busca expresar el rechazo a la iniciativa oficial.
Prensa y comunicación, también en la calle
Previamente, a las 10.30, trabajadoras y trabajadores del sector de prensa se reunirán en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) para sumarse a la convocatoria general.
Desde el gremio advirtieron sobre el aumento de la precarización laboral que, sostienen, implicaría la reforma en debate. Además, manifestaron su rechazo al intento de derogación de la Ley 12.908, Estatuto del Periodista Profesional, al considerar que se trata de un avance que “atenta contra el acceso a la información y la pluralidad de voces”.
“Derogar derechos jamás ha creado trabajo”, expresaron desde el Cispren en el marco de la convocatoria.
Adhesiones y servicios
Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba informó su adhesión al paro general y a la conferencia de prensa en la Casa Histórica de la CGT.
Desde el gremio detallaron que la medida de fuerza no afectará el servicio eléctrico esencial, ya que se mantendrán guardias mínimas para la atención de emergencias, tales como cableado cortado, viviendas electrizadas, bombeo de agua y situaciones de peligro en general. No habrá atención al público ni realización de maniobras con terceros durante la jornada.
De esta manera, las centrales sindicales cordobesas se encolumnan en unidad en una jornada de protesta que tendrá réplicas en todo el país y que se desarrolla en un contexto de fuerte debate político y social en torno a los derechos laborales.


