Docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) llevarán adelante este jueves un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate a nivel nacional.

La medida fue resuelta por los gremios AGD y ATURC, que manifestaron su oposición tanto a la iniciativa como a los sectores políticos que la respaldan. Debido a la protesta, se prevé una actividad prácticamente nula en el campus universitario durante toda la jornada.

Desde las organizaciones sindicales señalaron que el paro forma parte de un plan de lucha a nivel nacional en defensa de los derechos laborales y de las condiciones de trabajo, en un contexto de permanente ajuste del Gobierno nacional sobre las y los trabajadores.

En un comunicado difundido por la conducción de ATURC, expresaron: “Mañana es por todas y todos. Mañana es por la Argentina. Mañana se para todo”.

Asimismo, remarcaron que el proyecto en discusión “no se trata de una modernización, sino de un retroceso profundo que pone en riesgo derechos conquistados y el futuro del trabajo en nuestro país”.

Entre los principales cuestionamientos, enumeraron que la iniciativa:

  • Vulnera derechos individuales fundamentales.
  • Debilita la capacidad de organización y los derechos colectivos de las organizaciones sindicales.
  • Impulsa una transferencia de recursos desde quienes trabajan hacia los sectores empleadores.

En ese sentido, advirtieron que la reforma se debate en un escenario donde “cada día se pierden cientos de puestos de trabajo formales”, lo que —según sostienen— resiente el entramado social, productivo y laboral y afecta a miles de familias.

La medida de fuerza impactará en el normal dictado de clases y en el funcionamiento administrativo de la casa de altos estudios durante toda la jornada.

¡Viralizalo!