El Ejecutivo ya debería haber implementado la Ley de Financiamiento Universitario votada en 2024. Luego de la sanción de ambas cámaras, el presidente Milei la vetó, pero finalmente el Congreso ratificó lo tratado. Ahora propone otra ley para evitar cumplir la anterior.

El decreto que formaliza la decisión será firmado en las próximas horas y publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes.

De acuerdo a fuentes oficiales, “la idea de la ley es hacerla implementable”, en alusión a la necesidad de diseñar un esquema que pueda aplicarse sin generar conflictos administrativos ni judiciales. La medida apunta a descomprimir la tensión con las autoridades universitarias, que vienen reclamando una actualización presupuestaria para garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio.

El trasfondo del conflicto

La decisión del Ejecutivo se da luego de la presentación de un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar la obligatoriedad de implementar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en 2024.

Tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso, el presidente Javier Milei había vetado la norma, pero posteriormente el Parlamento ratificó la ley, lo que profundizó la disputa institucional en torno a su aplicación.

En ese contexto, el nuevo proyecto buscaría establecer un esquema alternativo que permita canalizar recursos al sistema universitario sin retroceder en la estrategia fiscal del Gobierno.

Extensión del temario

Si bien el reglamento de la Cámara de Diputados establece que la ampliación del temario debe votarse en el recinto, desde la Casa Rosada argumentan que existen antecedentes de incorporación de proyectos mediante decreto.

La medida también permitirá cumplir con el requisito reglamentario que exige que transcurran al menos diez días desde el ingreso de un proyecto hasta la emisión de dictamen en comisión.

De esta manera, el oficialismo intentará avanzar con el cronograma legislativo antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias, prevista para el 1° de marzo.

¡Viralizalo!