La diputada por Córdoba de La Libertad Avanza usó su tiempo de exposición como miembro informante del dictamen de mayoría para rebatir los argumentos utilizados por la oposición más dura para oponerse al proyecto del oficialismo.

La diputada nacional de La Libertad Avanza y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió en el recinto el proyecto del oficialismo para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otros puntos propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Durante su intervención como miembro informante del dictamen de mayoría, la legisladora cordobesa cuestionó los planteos de sectores opositores que rechazan la iniciativa.

“Hay muchos que no quieren cambiar nada para que todo siga igual”, afirmó.

Uno de los argumentos que criticó fue el que señala que el porcentaje de menores en conflicto con la ley es bajo. “No sé qué cifra me han dado. Yo no creo que haya un argumento más cruel que ese”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que el Estado no puede esperar a que haya más víctimas para actuar. “Si yo les tengo que decir a las víctimas que el Estado no va a hacer nada porque todavía no hay suficientes casos, porque no bastan los muertos que hay ahora o las familias que han perdido gente, eso es cruel. No hay cifra que pueda ocultar la impunidad en Argentina”, expresó.

Para Rodríguez Machado, incluso “con un solo caso de una muerte tremenda el Estado tiene que tener la facultad de actuar en consecuencia”.

“No es criminalizar a los pibes”

La diputada rechazó las críticas que señalan que el proyecto busca criminalizar a los adolescentes.

“Es mentira. El despacho contempla una cantidad de penas alternativas a la prisión. Además, en delitos con penas de entre 3 y 10 años los jueces podrán optar por medidas alternativas, salvo que medie muerte de la víctima. Estamos dando garantías del debido proceso”, explicó.

En esa línea, aseguró que la intención no es “amontonar menores privados de la libertad en establecimientos”, sino promover su resocialización.

“Hoy el régimen vigente, que muchos no quieren modificar, permite la adopción de vagas medidas restrictivas. Con este despacho de mayoría vamos a darle un tratamiento para que la función final de estos establecimientos sea resocializar al menor”, concluyó la legisladora cordobesa.

¡Viralizalo!