En horas de la siesta de este miércoles recuperaron su libertad las tres personas que habían sido detenidas durante la represión a una movilización contra la reforma laboral en inmediaciones de Puente Centenario, en la ciudad de Córdoba.
Los manifestantes estuvieron alojados en la alcaidía del edificio de Tribunales II, en barrio Observatorio, y la causa quedó a cargo de la Fiscalía Distrito 1 Turno 2, encabezada por Guillermo González. Los tres fueron imputados por el delito de entorpecimiento funcional.
Se trata de los docentes y delegados gremiales Ignacio Meneses y Nahuel Rodríguez, y de la estudiante y trabajadora de prensa Victoria Marconetto, quienes participaban de la protesta convocada por partidos de izquierda en rechazo al proyecto de “modernización laboral” que se debate en el Senado.
Represión con gases
La detención se produjo durante la mañana, cuando efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de Córdoba intervinieron en la manifestación que se desarrollaba en la esquina de avenida Roque Sáenz Peña y bulevar Las Heras, en las inmediaciones del Parque Las Heras.
Según denunciaron los organizadores, los uniformados avanzaron con gases lacrimógenos para dispersar la concentración. Entre las personas afectadas por los gases estuvo la concejala y docente Laura Vilches (PTS), quien expresó su rechazo a la reforma laboral y sostuvo que la iniciativa “nos lleva a retroceder un siglo en materia de derechos laborales”.
Durante la jornada, militantes y referentes de organizaciones políticas se concentraron frente a Tribunales II para exigir la liberación de los detenidos, que finalmente se concretó por la tarde.
La versión oficial
Por su parte, la Policía de Córdoba difundió un parte de prensa en el que informó que diez efectivos resultaron asistidos por distintas lesiones durante el operativo.
Según el comunicado oficial, “manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el personal actuante”, lo que habría provocado afectaciones en rostros y miembros inferiores de los uniformados.
Los hechos se produjeron en el marco de una jornada de protestas y movilizaciones en distintos puntos del país contra el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara alta.
Foto: Maximiliano Diana-LNM


