Una serie de incidentes se registraron este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se desarrollaba una movilización en apoyo al reclamo de los jubilados y en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado.

Según reportaron medios que cubrían la protesta, grupos de manifestantes derribaron parte del vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad. Testigos señalaron que las personas que protagonizaban los hechos más violentos —muchas de ellas encapuchadas— no portaban identificación visible de gremios u organizaciones, a diferencia de la mayoría de los asistentes, que se movilizaron en columnas sindicales y sociales. En ese marco, surgieron versiones que apuntan a la posible presencia de “infiltrados”, una hipótesis que suele mencionarse en situaciones similares.

De acuerdo a la información difundida, algunos manifestantes se guarecieron con bloques de madera y armaron bombas molotov, enfrentándose con efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de camiones hidrantes y balas de goma para dispersar la situación.

Nota relacionada: Mensaje de la CGT a los senadores: “Actúen con responsabilidad, este proyecto no resuelve los problemas”

Fuentes policiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que el primer cordón de seguridad estaba a cargo de la Policía Federal Argentina, mientras que el segundo y tercer anillo correspondían a la Policía de la Ciudad.

La movilización se produjo en paralelo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara alta, una iniciativa que cuenta con el respaldo del oficialismo y sectores aliados, pero que es rechazada por la oposición peronista y por centrales sindicales como la CGT y las dos CTA, que convocaron a manifestaciones durante la jornada.

¡Viralizalo!