La Unión Cívica Radical (UCR) expresó públicamente su respaldo al proyecto de modernización laboral que se debate en el Congreso y recordó que en los últimos cinco años presentó más de 60 iniciativas vinculadas a la temática.
A través de una publicación en redes sociales, el partido señaló que las propuestas fueron elaboradas en conjunto entre la conducción partidaria y sus legisladores nacionales, con el objetivo de “reducir el riesgo, incentivar la inversión y crear empleo formal”.
“Cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo”, afirmaron desde el radicalismo, y subrayaron que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”. En ese marco, propusieron que el Fondo de Asistencia Laboral sea exclusivamente para pequeñas y medianas empresas, sin desfinanciar el sistema previsional.
Entre otros puntos, la UCR planteó que la cuota sindical sea voluntaria y respaldó la incorporación de la indemnización con aguinaldo y vacaciones. Al mismo tiempo, marcó límites a la iniciativa oficial al señalar: “Rechazamos la derogación del Estatuto del Periodista y el desfinanciamiento del cine argentino”.
En su argumentación, el partido sostuvo que “tenemos una legislación del siglo XX”, que “las Pymes no pueden contratar trabajadores” y que existen “9 millones de trabajadores informales”. Además, afirmaron que en los últimos años los juicios laborales aumentaron un 135%.
El radicalismo también enumeró propuestas propias que, según indicaron, no están contempladas en la reforma actual. Entre ellas, mencionaron la necesidad de “sindicatos democráticos”, con limitación de mandatos a una sola reelección y la exigencia de declaraciones juradas patrimoniales.
En materia de tareas de cuidado, la UCR propuso ampliar los días de licencia por paternidad, avanzar en la corresponsabilidad masculina y establecer una licencia familiar de 30 días. Asimismo, plantearon la incorporación de nuevos derechos para el trabajo en plataformas digitales.


