El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que el proyecto vulnera la Constitución y tratados internacionales. Cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que, de aprobarse, “va a quedar en la historia como un día siniestro”.
Tomada, quien estuvo al frente de la cartera laboral entre 2003 y 2015, sostuvo que la iniciativa “vulnera la Constitución, los convenios de la OIT y los tratados internacionales” suscriptos por la Argentina. Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con Splendid AM 990.
El ex funcionario también puso en duda la legitimidad política del respaldo al proyecto en el Senado. “Si el Gobierno no tuviera el empuje de algunos gobernadores, que están apretando o dándole órdenes a senadores —una cosa inédita a nivel institucional— no tendría la mayoría suficiente para aprobarla”, afirmó.
En relación con uno de los ejes centrales del discurso oficial, Tomada rechazó la idea de que exista una “industria del juicio” laboral. “Hablan absurdamente de una industria del juicio, que no existe, porque solo hay casos aislados de mala praxis”, sostuvo. Además, vaticinó que la aprobación de la ley podría derivar en una mayor conflictividad judicial: “Ahora sí que van a conocer la industria del juicio, porque van a aumentar las demandas por inconstitucionalidad contra una ley que no tiene un solo artículo a favor de los trabajadores”.
Por otra parte, el ex ministro cuestionó la postura de algunos gobernadores del justicialismo que acompañarían la iniciativa. “Es lamentable porque terminó adentro de la alianza de Cambiemos y convertida en un partido de derecha”, expresó en referencia a la UCR, y agregó que observa una “misma deriva” en sectores del peronismo.
“Parece que siguen el camino de pasar de ser un partido nacional y popular a quedar aliados de la derecha y ser cómplices de una de las peores normas que conoce la Argentina”, concluyó.

