La Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC) resolvió por unanimidad un paro sin asistencia y una movilización en el centro de la ciudad. Además, avanzan en un plan de lucha que podría impactar en el inicio del ciclo lectivo. En la jornada de ayer, el gremio que nuclea a los nodocentes (ATURC) también anunció un paro para este miércoles.

Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este miércoles 11 de febrero y participarán de una movilización en rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional. La medida fue resuelta este lunes durante la primera asamblea docente del año, convocada por la Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC).

En diálogo con CBAHOY, el secretario general del gremio, Ernesto Cerdá, explicó que la asamblea se desarrolló a las 10 de la mañana en el campus universitario y contó con una nutrida participación de docentes. “La asamblea resolvió por unanimidad el rechazo al proyecto de reforma laboral, claramente regresivo y lesivo de los derechos de todos los trabajadores”, señaló.

Nota relacionada: Los nodocentes de la UNRC realizarán un paro contra la reforma laboral

En ese marco, se ratificó el paro sin asistencia y la movilización con concentración este miércoles a las 10 de la mañana en la plaza central de la ciudad, en consonancia con las medidas impulsadas a nivel nacional por el movimiento obrero y los sindicatos universitarios.

Plan de lucha y advertencia sobre el inicio del ciclo lectivo

Cerdá también detalló que, en paralelo, la Federación a la que pertenece AGD-UNRC comenzó a debatir la continuidad del plan de lucha, una discusión que había quedado planteada en la última asamblea de diciembre, que declaró el estado de alerta y movilización.

Tras un debate extenso, se resolvió proponer un paro total sin asistencia y un cese de actividades entre el 2 y el 13 de marzo, en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, que si bien fue promulgada, aún no ha sido reglamentada.

Esa propuesta será elevada al plenario de secretarios generales de CONADU, que se realizará a fin de mes, para su análisis y eventual adopción a nivel nacional.

“Hay hartazgo y una situación salarial desoladora”

Consultado sobre el clima de la asamblea, Cerdá describió un escenario de fuerte malestar en el sector: “Fue una asamblea muy participativa y lo que se evidencia con claridad es la grave situación de hartazgo y desolación que atraviesa la docencia universitaria”.

En ese sentido, advirtió que la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario profundiza la crisis salarial: “El Ejecutivo no está haciendo efectiva una ley que permitiría recomponer salarios que hoy son de pobreza para la mayoría de los trabajadores universitarios”.

Desde AGD-UNRC remarcan que la lucha contra la reforma laboral se inscribe en un reclamo más amplio por salarios dignos, financiamiento para la universidad pública y defensa de los derechos laborales, y anticipan que las medidas podrían profundizarse si no hay respuestas por parte del Gobierno nacional.

¡Viralizalo!