Se realizó el primer encuentro del ciclo 2026 con la participación de organismos estatales, instituciones de salud, organizaciones sociales y referentes religiosos, con el objetivo de definir líneas de acción conjuntas para el primer trimestre del año.

En la Sala de Situaciones del Palacio Municipal se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo 2026 de la Mesa de Organizaciones en Abordaje de Consumos Problemáticos de Río Cuarto.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Salud, Dr. Isaac Pérez Villarreal; el coordinador del área, Lic. Javier Murúa; el párroco Carlos Juncos; representantes de Sedronar, Hogares de Cristo y No Estarán Solos; además de instituciones como el Hospital Regional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y distintas dependencias municipales, entre otros actores.

Líneas de trabajo para el primer trimestre

A partir de un trabajo colectivo, se definieron las líneas de acción para el primer trimestre del año, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red y acompañar la nueva etapa del Centro de Día de Adicciones y Salud Mental.

En ese marco, Verónica Delgado señaló que la conformación de esta mesa responde a una necesidad vigente en la ciudad, y destacó como fundamental la promoción de la sistematicidad en los encuentros, con el propósito de dotar al espacio de “contenido” e “identidad propia”.

Encuentros mensuales y ejes prioritarios

Por su parte, el Lic. Javier Murúa indicó que el objetivo es establecer reuniones mensuales, con una agenda abierta a distintos temas, pero con un foco claro en tres ejes principales:

  • Campañas de prevención.
  • Proyectos de formación comunitaria, especialmente en relación a la Ley de Salud Mental.
  • Elaboración de respuestas integrales, a partir de la articulación interdisciplinaria entre los diferentes actores y espacios involucrados.

Desde el municipio destacaron la importancia del trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones sociales y las instituciones de la comunidad para el abordaje integral de los consumos problemáticos en la ciudad.

¡Viralizalo!