La empresa local fue incorporada al régimen municipal de Promoción Industrial, que contempla exenciones impositivas y beneficios en servicios para incentivar el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad.
En la jornada de ayer, el secretario de Desarrollo Económico, Esteban Carranza, encabezó junto al subsecretario Federico García Córdoba y el coordinador Julián Adrover el acto de entrega del beneficio de Promoción Industrial al gerente de Grupo Alimenticio, Alejandro Sacco.
Durante el encuentro, Carranza destacó la importancia de acompañar al sector productivo local. “Desde la Secretaría nos importa conocer las necesidades de las empresas de Río Cuarto y brindar este tipo de beneficios para incentivar el desarrollo productivo”, expresó.
Alcances del beneficio
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Federico García Córdoba, explicó que la promoción industrial contempla una extensión impositiva sobre comercio e industria, que incluye una reducción del 50 % de impuestos, además de beneficios en la facturación de EPEC, entre otros incentivos.
En ese marco, Alejandro Sacco valoró el acompañamiento del Estado municipal. “Para las empresas locales es muy importante el apoyo público en este tipo de promociones, que nos ayudan a seguir invirtiendo, sosteniendo la empresa y generando trabajo genuino para familias de nuestra ciudad”, señaló.
“Es un logro seguir contando con estos beneficios para poder seguir apostando, creciendo, invirtiendo y estando presentes en Río Cuarto”, agregó.
Exenciones y reducciones impositivas
Con la incorporación al régimen, la empresa local queda eximida de:
- 100 % de la Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios.
- 100 % de la Contribución que incide sobre los Inmuebles.
- 100 % de la Contribución correspondiente al Impuesto para la Financiación de la Obra Pública y el Desarrollo Regional (FOP).
- 100 % del Impuesto para el Desarrollo Institucional y Social (FODIS).
- 50 % de la Contribución sobre los Servicios Sanitarios de Agua y Cloacas.
- Reducción al 5 % de la alícuota del OIM (Ordenanza de Impuesto Municipal) sobre lo facturado por EPEC.
La empresa
Grupo Alimenticio se dedica a la producción de derivados de trigo y maíz destinados a la industria alimenticia. Abastece a empresas nacionales de cereales para desayuno, snacks, cervecerías, pastas para celíacos y productos sin TACC.
Además, exporta a distintos países como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, países de Centroamérica y algunos destinos de África.
La firma produce marcas propias de polenta como La Morocha y Don Bernabeu, y también elabora para terceros marcas reconocidas como Marolio, La Minucha, Morixe y Supermercado TATA de Uruguay, entre otras.
Desde 2004, el molino fue ampliando su capacidad productiva hasta convertirse, hace cuatro años, en el molino de maíz más grande del país, con una capacidad de 100 millones de kilos anuales. La empresa cuenta con normas internacionales de calidad e inocuidad.


