El objetivo es fomentar la formación en la temática referida a inclusión de personas con discapacidad. La diputada sostuvo que hay que entender lo que significa la discapacidad para superar las barreras.
La integrante del bloque de diputados de Córdoba Federal adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para fomentar la formación sobre inclusión y discapacidad en los tres poderes del Estado.
Ayer, en el marco de los festejos por los 42 años del Taller Protegido Municipal «Tobar García», dijo que la idea es “replicar la ley sancionada el año pasado en Córdoba en el territorio nacional”.
Dicha normativa, denominada «Córdoba Inclusiva», establece la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.
La capacitación obligatoria está destinada a los agentes y funcionarios públicos en todos sus niveles y cualquiera sea su jerarquía, dependientes de los Poderes Legislativo, Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas y -en el ámbito del Poder Ejecutivo- a la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, agencias, entidades autárquicas, banco, empresas, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta y entes en los cuales el Estado Provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisión.
“Me parece fundamental que todos nos formemos porque si no conocemos de que se trata no vamos a poder avanzar en la inclusión verdadera de las personas con discapacidad”, expresó Natalia de la Sota en Río Cuarto.
La diputada nacional manifestó que hay que lograr avances verdaderos para la inclusión y la convivencia. Consideró que esto implica trabajar para que cada paso que demos sea pensando “en la autonomía de las personas con discapacidad y que sientan que estas barreras visibles y las invisibles dejen de ponerle trabas en el camino”, agregó.
A partir del proyecto de ley Argentina Inclusiva en el cual está trabajando y presentará la diputada, apuntará a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada, con el objetivo de: brindar un trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, propender a la promoción de la sensibilidad social, ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos, garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad, y posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad.