El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, presentó este lunes su renuncia al cargo en medio de graves denuncias por presuntas irregularidades en contrataciones y compras durante su gestión. La empresa estatal opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
Reidel, economista y asesor cercano del presidente Javier Milei, dejó su función luego de dos denuncias impulsadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que señalaron sobreprecios del 140% en servicios de limpieza y de más del 1000% en la adquisición de un sistema informático.
Según se informó oficialmente, Juan Martín Campos fue designado como nuevo presidente del directorio. Además, se produjeron cambios en más de la mitad de las autoridades de la empresa, manteniéndose únicamente Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, un funcionario clave en el proceso de privatización que impulsa el Gobierno nacional.
Denuncias por sobreprecios
A fines de enero, ATE solicitó la intervención de la Justicia por la contratación de la empresa Limpiolux S.A. para tareas de limpieza en las centrales nucleares y el Hotel de Baradero. El gremio denunció que el contrato habría generado un perjuicio económico superior a los 6,5 millones de dólares, cuando el valor estimado del servicio rondaría los 600 mil dólares.
Tras conocerse la denuncia, el directorio de Nucleoeléctrica decidió frenar la licitación y apartar de sus cargos al gerente general Marcelo Famá y al gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso, ambos designados por Reidel.
Posteriormente, una nueva acusación volvió a poner en la mira a la gestión saliente. ATE denunció la compra del sistema de gestión administrativa SAP S/4HANA por un monto cercano a los 7 millones de dólares, cuando su valor de mercado sería de aproximadamente 600 mil dólares.
Cancelación de deudas personales
En paralelo a las denuncias, trascendió que Reidel canceló deudas personales por un total de 825 millones de pesos en apenas 18 días. El monto equivale a más de 80 sueldos netos correspondientes a su cargo, y las obligaciones fueron saldadas con el Banco Macro.
La rápida cancelación de estas deudas coincidió con el período en el que se intensificaron los cuestionamientos sobre la transparencia de las contrataciones realizadas por la empresa nuclear.
Antecedentes y respaldo político
Reidel formó parte del equipo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger y se consolidó como uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Milei dentro de La Libertad Avanza. El propio mandatario había elogiado públicamente su labor, afirmando que “merecería un Nobel de Economía” por sus aportes teóricos.
Nuevo directorio
La asamblea de accionistas designó como presidente del directorio a Juan Martín Campos, bioquímico especializado en seguridad nuclear y reactores. La vicepresidencia quedó a cargo del ingeniero químico Martín Porro, actual titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El directorio se completa con Diego Chaher, Diego Garde —especialista en tecnología nuclear del Instituto Balseiro— y Javier Grinspun, representante de la CNEA.
El secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, confirmó los cambios a través de la red social X y señaló que el nuevo directorio tendrá como objetivos “sostener los más altos estándares de seguridad, completar la incorporación de capital privado y culminar la extensión de vida de Atucha I”.


