En el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se llevó adelante el acto de recepción de los ingresantes a primer año 2026 de las distintas carreras que se dictan en las facultades de la casa de estudios.

La ceremonia se desarrolló en el Anfiteatro General San Martín y fue encabezada por la rectora Marisa Rovera, acompañada por la vicerrectora Nora Bianconi, el secretario Académico Pablo Pizzi, el presidente de la FURC Valentín Caglieri, además de autoridades del Rectorado y de los distintos decanatos.

Durante su discurso, la rectora destacó que la UNRC recibe este año a más de 5 mil nuevos estudiantes, un dato que —señaló— “expresa de manera clara y explícita el significado que tiene la universidad pública como institución transformadora de la sociedad, aun en un escenario muy crítico que atraviesan tanto las universidades públicas como el sistema científico”.

“Es una enorme alegría darles la bienvenida a la UNRC. Este nuevo ingreso nos permite renovar el compromiso con una educación de calidad, con una formación profesional y humana, basada en valores democráticos y éticos, capaces de tomar decisiones y hacerse cargo de ellas. De eso se trata la educación pública”, expresó Rovera.

Asimismo, remarcó que elegir una carrera universitaria es una decisión clave para el desarrollo personal y colectivo: “La educación, la cultura y el conocimiento nos permiten construir nuestra identidad y ser parte de una sociedad más justa para todos”.

La rectora también subrayó que la vida universitaria tiene dos momentos fundamentales: el ingreso y el egreso. “Ese camino lo vamos a transitar juntos, con un acompañamiento no solo informativo sino también formativo, porque la universidad es una construcción con el otro. Egresar y obtener el diploma es el fruto de ese recorrido compartido”, sostuvo.

Por su parte, el secretario Académico Pablo Pizzi dio la bienvenida a los ingresantes y señaló que comienzan una etapa con importantes cambios. En ese sentido, destacó la importancia de construir vínculos y redes: “Esas redes con compañeros y compañeras los van a ayudar y sostener en el proceso de adaptación a la vida universitaria”.

Además, recordó que los estudiantes cuentan con el acompañamiento de centros de estudiantes, docentes, nodocentes, secretarías académicas y graduados, y remarcó que desde la Secretaría Académica “estamos a disposición para acompañarlos en este trayecto”.

Finalmente, el presidente de la FURC, Valentín Caglieri, alentó a los ingresantes a aprovechar la oportunidad de estudiar en la universidad pública y reconoció que no se trata de un camino sencillo. “Es un proceso que requiere esfuerzo, pero donde se aprenden contenidos, principios y valores que representan a la UNRC, para que cuando sean profesionales puedan servir a la ciudad, la provincia, el país y a toda la sociedad”, afirmó.

¡Viralizalo!