Con un Anfiteatro Municipal colmado, el Festival Internacional de Peñas de Villa María tuvo un arranque a pura música y emoción. Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y el Chaqueño Palavecino fueron los grandes protagonistas de una primera noche que también contó con destacadas presentaciones de Luciano Pereyra y Los Tekis, además de duetos muy celebrados por el público.
Jorge Rojas abrió la noche a puros hits y La Sole fue homenajeada. Ambos ofrecieron una de las primeras sorpresas con un dueto. El Chaqueño consolidó su idilio con el público y cantó con Luciano, quien también sumó cumbia con Un Poco de Ruido. Los Tekis cerraron a puro carnaval.
Pasadas las 21.30, la voz de Leo Roganti marcó el inicio oficial del festival ante un público expectante. La bienvenida estuvo a cargo de la danza, con la participación de la Agrupación Folclórica Villa María, que abrió una noche cargada de identidad y tradición.
Jorge Rojas fue el primero en subir al escenario con un repertorio que combinó clásicos, canciones de amor y zambas. Uno de los momentos más conmovedores se vivió durante “No saber de ti”, cuando el anfiteatro quedó a oscuras y las linternas de los celulares acompañaron el canto colectivo. El tramo final tuvo un clima festivo con “La vida” y “Al son de la vida”, y ante el insistente pedido del público, el artista regresó para cerrar con “Sayana”, al ritmo del carnaval.
Luego fue el turno de la cantante local Melani Álvarez, presentada por Agustina Vivanco. Con apenas 22 años, interpretó un repertorio folklórico junto a la Orquesta Estable del Festival y emocionó al público al dedicar su actuación a su hermano, en un momento de gran sensibilidad que conmovió a todo el anfiteatro.
Cerca de las 23.30, Soledad Pastorutti irrumpió con una selección de chacareras y chamamés, invitando al sapucay. Compartió escenario con la correntina Sofía Morales y recibió como invitado especial a Lautaro Gabriel Bazante, “Lauti”, el joven acordeonista de 11 años conocido como “El Gringo del Chamamé”, quien interpretó “El toro”. También se sumó Natalia Pastorutti para cantar clásicos como “Rosario de Santa Fe”.
Uno de los momentos más festejados de la noche fue el dueto entre Soledad y Jorge Rojas, quienes interpretaron una selección de zambas coreadas por el público. En paralelo, el anfiteatro lució su nueva iluminación ornamental externa, recientemente inaugurada.
Ya entrada la madrugada, el Chaqueño Palavecino subió al escenario y compartió canciones junto a Soledad, con homenajes a Horacio Guarany y Horacio Banegas. Luego, Luciano Pereyra desplegó sus éxitos y protagonizó un distendido momento junto al Chaqueño, que también derivó en una colaboración musical.
El cierre de la primera noche quedó en manos de Los Tekis, que pusieron el broche final a una jornada marcada por la música, las emociones y un fuerte acompañamiento del público.
Sábado 7 de febrero: programación
- Luck Ra: el artista cordobés del momento llega con sus principales éxitos.
- Q’ Lokura: cuarteto de alto voltaje para cerrar la noche bien arriba.
- Emanero: balada y crossover urbano con canciones que son furor.
- La Joaqui: referente del RKT y la música urbana, con toda su energía en el escenario.


