La reunión de gobernadores prevista para este miércoles se mantiene rodeada de un fuerte hermetismo, en un contexto atravesado por las negociaciones con el Gobierno nacional en torno a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

El encuentro, que en principio iba a realizarse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), comenzó a perder adhesiones con el correr de las horas. Hasta la noche de este martes, no había confirmaciones certeras sobre su realización ni sobre la modalidad del mismo, que podría derivar en un intercambio virtual por Zoom.

“Nunca estuvo confirmada. Está prevista una reunión, pero no sabemos si será por Zoom. Estamos viendo si la hacemos o no”, reconoció el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, al retirarse de una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Los mandatarios provinciales de la oposición —principalmente del peronismo y sectores aliados— buscan consensuar una posición común frente al tratamiento del proyecto de reforma laboral, que el oficialismo pretende llevar al recinto del Senado el 11 de febrero, para darle media sanción.

El punto impositivo, eje del conflicto

Más allá de las diferencias en torno a los cambios en el régimen laboral, uno de los principales focos de tensión pasa por el impacto fiscal que tendría la iniciativa. Las provincias cuestionan la propuesta del Gobierno de reducir la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas del 35% al 31,5%, junto con una baja de las contribuciones patronales.

Según estimaciones de los gobernadores, estas medidas implicarían una pérdida superior a los 3 billones de pesos para las arcas provinciales. En contraposición, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que el impacto fiscal recién se sentiría en 2027 y que rondaría los 1,5 billones de pesos. Sin embargo, ese año coincide con el calendario electoral, lo que genera especial preocupación entre los mandatarios por la disponibilidad de recursos.

Pese a la relevancia del tema, ni desde el peronismo ni desde los sectores no peronistas hay confirmaciones oficiales sobre la reunión. La mayoría de los gobernadores consultados por Agencia Noticias Argentinas se limitaron a señalar que el encuentro “no figura en agenda”.

El oficialismo acelera en el Senado

Mientras persisten las dudas entre los gobernadores, la titular de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció este martes que, junto a bloques dialoguistas, se solicitó una sesión especial para el 11 de febrero con el objetivo de debatir la reforma laboral.

Bullrich aseguró que existe consenso en el 95% del proyecto con los espacios que acompañarían la iniciativa y se mostró confiada en la votación. “Creemos que tenemos los votos”, afirmó ante la prensa, tras un encuentro con los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia) y Edith Terenzi (Despierta Chubut), entre otros.

En este escenario, el hermetismo y la falta de definiciones entre los gobernadores reflejan la tensión política y fiscal que atraviesa el debate de una reforma clave para el Gobierno, pero altamente resistida en las provincias.

¡Viralizalo!