La jefa del bloque de La Libertad Avanza confirmó que el Gobierno evalúa ampliar el temario del Congreso para incluir el pedido de los gobernadores patagónicos ante la crisis ígnea que afecta al sur del país.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Congreso, Patricia Bullrich, reconoció que el Gobierno nacional analiza incorporar la declaración de la Emergencia Ígnea al temario de las sesiones extraordinarias, en respuesta al reclamo de los gobernadores de la región patagónica por los incendios forestales que avanzan en el sur argentino.
Bullrich señaló que la ampliación formal del temario debe ser anunciada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aunque anticipó que la definición podría concretarse “entre hoy y mañana”. De esta manera, dejó abierta la posibilidad de que el Congreso trate la emergencia ambiental junto a los proyectos ya previstos para el período de sesiones extraordinarias.
El pedido de inclusión fue impulsado por los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, quienes exigieron que el Congreso declare la emergencia ígnea ante la magnitud de los incendios y las dificultades para contenerlos.
Consultada sobre si una eventual negativa del Gobierno a incorporar este tema podría afectar el tratamiento de la reforma laboral, Bullrich descartó ese escenario y aseguró que el oficialismo aceptará que se debata la emergencia. “No va a haber problemas porque nosotros vamos a aceptar que se discuta el tema”, afirmó.
Además, remarcó que el Estado nacional ya se encuentra asistiendo a las provincias afectadas. En ese sentido, destacó el rol de la Agencia Federal de Emergencias, que trabaja de manera conjunta con los gobiernos provinciales en el combate de los incendios y en la coordinación de la ayuda.
“Este es un tema que no tiene discusión. Cuando hay un incendio o una inundación en cualquier parte del país, el Estado nacional actúa inmediatamente para ayudar y generar mecanismos de asistencia posterior”, sostuvo Bullrich, al comparar la situación actual con otras emergencias recientes.
La posible incorporación de la Emergencia Ígnea al temario legislativo suma un nuevo capítulo al debate parlamentario de las extraordinarias y refuerza la presión política de las provincias del sur para contar con herramientas excepcionales que permitan enfrentar una crisis ambiental de creciente gravedad.


