El golfista ganó el LAAC tras un desempate vibrante y obtuvo la clasificación directa al Masters de Augusta, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico.

Mateo Pulcini protagonizó una jornada inolvidable y se consagró campeón del Latin America Amateur Championship (LAAC) luego de imponerse en un desempate que definió el título. Con este logro, el golfista de 25 años, oriundo de Río Cuarto, aseguró su presencia en tres de los torneos más prestigiosos del calendario mundial: el Masters de Augusta, el US Open y el Open Championship.

Pulcini se convirtió en el tercer argentino en ganar este certamen, que cuenta con once ediciones. Los únicos antecedentes nacionales habían sido los títulos de Abel Gallegos en 2020 y de Mateo Fernández de Oliveira en 2023, consolidando una fuerte presencia argentina en el torneo más importante del golf amateur de la región.

En la ronda final, el riocuartense firmó una tarjeta de 68 golpes, producto de cinco birdies y tres bogeys. Su principal competidor, Paz Valdés, también cerró la jornada con 68 impactos, aunque con cuatro birdies y dos bogeys, lo que llevó la definición a un desempate que terminó favoreciendo al jugador argentino.

Tras la consagración, Pulcini destacó el rol de su familia y del club que lo formó, el Río Cuarto Golf Club. “Apenas gané los llamé a todos. Pensar en ellos me emociona. Todos se preocupan, mi familia siempre me ayuda”, expresó. Además, remarcó el acompañamiento de su padre en la decisión de continuar como amateur: “Mi papá fue quien me dijo que no me haga profesional ahora, que él me iba a bancar”.

En el mismo sentido, el campeón valoró su vida cotidiana en la ciudad. “Yo vivo con mis padres en Río Cuarto y mis dos hermanas viven en Córdoba, así que tengo la casa para mí y la comida de mi mamá, que es la mejor. Mi vida es ir a practicar, ir al gimnasio, a comer y a jugar con mis amigos. A mi ciudad y a mi club los amo, son lugares donde la paso muy bien”, sostuvo.

El podio se completó con el colombiano Tomás Restrepo y el paraguayo Erich Fortlage, quienes compartieron el tercer puesto con 277 golpes (-3). En tanto, el cordobés Segundo Oliva Pinto, que había comenzado la jornada del domingo como líder, finalizó quinto con 278 golpes (-2).

El título en el LAAC le otorgó a Pulcini la posibilidad de acceder a la membresía para disputar el Masters de Augusta y a exenciones directas para competir en el Abierto Británico, que se jugará en Royal Birkdale, y en el Abierto de los Estados Unidos, que tendrá lugar en Shinnecock Hills, todos durante el año 2026.

¡Viralizalo!