Según datos oficiales, el resultado primario fue de 1,4% del PBI y el financiero de 0,2%. En valores nominales, el saldo primario alcanzó los $11,7 billones y el financiero superó los $1,4 billones.
El Gobierno nacional anunció que el ejercicio fiscal 2025 finalizó con superávit tanto en el resultado primario como en el financiero. La información fue difundida por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un mensaje en redes sociales.
De acuerdo a los datos oficiales, el superávit primario alcanzó el 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el superávit financiero se ubicó en el 0,2%. En términos absolutos, el resultado primario fue de $11.769.219 millones y el financiero de $1.453.819 millones.
Caputo detalló además que durante diciembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $2.876.450 millones y un déficit financiero de $3.290.302 millones, lo que atribuyó a la estacionalidad del gasto que suele concentrarse en el último mes del año.
El ministro indicó que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan dos años consecutivos con superávit financiero en base caja y que, dentro de la serie histórica iniciada en 1993, es la primera oportunidad en la que este resultado se obtiene cumpliendo en su totalidad con los servicios de la deuda pública del Sector Público Nacional.
En relación al gasto, Caputo señaló que el gasto primario de 2025 fue 27% inferior al registrado en 2023 en términos reales. Según precisó, la reducción se realizó manteniendo el financiamiento de los programas sociales orientados a los sectores de menores ingresos.
En ese marco, destacó que el gasto destinado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Tarjeta Alimentar tuvo un incremento real del 43% al comparar diciembre de 2025 con diciembre de 2023. También indicó que estos programas pasaron a cubrir el 92% de la canasta básica alimentaria, frente al 55% que representaban dos años antes.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que el resultado fiscal se alcanzó en un contexto de reducción de la carga tributaria. Según los datos difundidos, la baja de impuestos acumulada desde 2024 supera el 2,5% del PBI. Entre las medidas mencionadas figuran la eliminación del Impuesto PAIS, la reducción o eliminación de derechos de exportación e importación en distintas posiciones arancelarias, la baja de impuestos internos y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.
Caputo recordó además que en diciembre de 2025 se aplicó una nueva reducción de derechos de exportación. La baja fue de dos puntos porcentuales para los complejos soja, trigo y cebada, y de un punto porcentual para los complejos maíz, sorgo y girasol.
En relación a la política presupuestaria, el ministro señaló que el ancla fiscal constituye uno de los ejes centrales del programa económico y que ese criterio se encuentra incorporado en el Presupuesto 2026.
Finalmente, indicó que el orden de las cuentas públicas y el crecimiento de la actividad económica permitirían continuar con el proceso de reducción de impuestos, que desde 2024 acumula una baja superior al 2,5% del PBI.


