El Presidente viajará a Suiza para participar del Foro Económico Mundial con una exposición que defenderá el capitalismo, las tradiciones y el ideario libertario. Antes, cumplirá agenda en Córdoba con una visita al Festival de Jesús María.

A una semana de su viaje a Suiza, el presidente Javier Milei trabaja en la redacción del discurso que pronunciará en el Foro Económico Mundial de Davos, donde volverá a exponer los pilares centrales de su programa político y económico. La intervención incluirá una defensa de la propiedad privada, un respaldo explícito al accionar de Donald Trump en Venezuela y una reafirmación del rumbo de ajuste que impulsa desde el inicio de su gestión.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Milei partirá el domingo 18 de enero para participar del evento que se desarrollará entre el 19 y el 23 bajo el lema “Un espíritu de diálogo”. Será su tercera presentación en el foro, que en Casa Rosada consideran una plataforma clave para difundir a nivel global las ideas libertarias que sostiene el mandatario.

Desde el entorno presidencial destacan que Davos tiene un valor simbólico particular para Milei, ya que su primer discurso allí fue interpretado como una suerte de presentación internacional de su proyecto político. “Lo toma como un discurso fundacional de su gestión, el que le permitió cobrar protagonismo y relevancia mundial”, reconoció un funcionario con acceso al despacho presidencial.

En su exposición, el Presidente volverá a poner el foco en la defensa de la familia, las tradiciones, el libre comercio y el sistema capitalista. De acuerdo a fuentes oficiales, el mensaje buscará plantear la necesidad de que “el mundo occidental recupere el sentido común”, en un contexto que Milei suele describir como de crisis de valores y de avance del intervencionismo estatal.

Días atrás, el propio mandatario adelantó parte de la orientación conceptual que tendrá su discurso al sostener que “el diseño de las políticas públicas debe estar guiado por el respeto de los valores éticos y morales de una sociedad y no por el utilitarismo político”. En ese sentido, afirmó que someter a pérdidas a una parte de la sociedad en nombre de un supuesto bien común “es aberrante” y que esa lógica lo conduce directamente a la ética de la propiedad y a la Ley Natural, bases sobre las que, según remarca, se asienta el liberalismo libertario.

Además, no se descarta que Milei vuelva a plantear la necesidad de organizar una cumbre de líderes de derecha, una iniciativa que ya había mencionado en ediciones anteriores del foro y que ahora buscaría reforzar tras el crecimiento de expresiones políticas afines en la región. En esa línea, aspira a reunir a referentes como José Antonio Kast de Chile, Rodrigo Paz de Bolivia, Daniel Noboa de Ecuador, Santiago Peña de Paraguay, Nayib Bukele de El Salvador y José Jeri de Perú.

El Foro de Davos será el primer gran evento internacional de 2026 para el Presidente, quien se prevé que viaje acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Antes de partir rumbo a Suiza, Milei cumplirá una escala en Córdoba: el viernes 16 de enero tiene previsto asistir al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, una de las citas culturales más importantes del verano argentino.

¡Viralizalo!