Así lo confirmó el arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic Iglic, tras un encuentro en el Vaticano en el que invitó formalmente al Sumo Pontífice a recorrer el país.
El papa León XIV “está considerando en su agenda” la posibilidad de visitar la Argentina, según reveló el arzobispo de Santiago del Estero y primado del país, Vicente Bokalic Iglic, luego de una audiencia mantenida esta semana en el Vaticano. El encuentro, que se extendió durante media hora, permitió formalizar la invitación al sucesor de Francisco para que realice un viaje pastoral a la tierra natal de Jorge Bergoglio.
De acuerdo a lo informado por el Arzobispado de Santiago del Estero, el Sumo Pontífice recibió con agrado la propuesta y manifestó que la posibilidad de una visita se encuentra en evaluación dentro de su agenda internacional. La confirmación alimenta las expectativas en la Iglesia argentina, que aguarda con interés una eventual llegada del nuevo Papa al país.
Durante la reunión, Bokalic Iglic le obsequió a León XIV un poncho con los colores de la bandera argentina, envuelto con cintas que representaban a la provincia de Santiago del Estero, un gesto simbólico que buscó reforzar el carácter federal de la invitación.
El arzobispo también le solicitó que, en caso de concretarse el viaje, el primer destino sea Santiago del Estero, provincia considerada la “madre de ciudades” y cuna de la primera santa argentina laica, Mama Antula, nombre con el que se conoce en quichua a María Antonia Paz y Figueroa, una figura central de la espiritualidad y la evangelización en el país.
Bokalic Iglic encabeza desde hace más de una década la arquidiócesis santiagueña, que en 2024 recuperó su condición de iglesia primada de la Argentina por decisión del papa Francisco, un reconocimiento que durante 88 años había pertenecido a la arquidiócesis de Buenos Aires. Su vínculo con Jorge Bergoglio fue estrecho: fue consagrado obispo auxiliar en 2010 por el entonces arzobispo porteño y, en el último consistorio de Francisco, el 7 de diciembre de 2024, fue creado cardenal.
En ese marco, el arzobispo recordó una de las frases que Bergoglio le había transmitido al encomendarle su misión pastoral: “Me envió a evangelizar a los pobres”, señaló, en alusión al legado que dejó el Papa argentino, fallecido el 21 de abril de 2025.
La eventual visita de León XIV a la Argentina se inscribe así en una fuerte carga simbólica, tanto por la herencia de Francisco como por el papel histórico y espiritual que ocupa Santiago del Estero dentro de la Iglesia nacional.


