El mandatario puso en valor la recuperación de los espacios públicos, sin distinción de sectores sociales. El gobernador acompañó a Passerini en la inauguración del Parque El Quebracho. La intervención permitió reacondicionar y jerarquizar este espacio público de 9.000 metros cuadrados, que ahora ofrece mejores condiciones para el encuentro vecinal. Las tareas dotaron a la plaza de nuevo equipamiento urbano, senderos y sectores recreativos promoviendo su uso durante todo el año.
El gobernador Martín Llaryora acompañó al intendente Daniel Passerini en la inauguración de las obras ejecutadas por el municipio, que permitieron la recuperación integral del Parque El Quebracho, ubicado en el barrio homónimo, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
Llaryora afirmó que el objetivo de las políticas públicas impulsadas por su gestión y la del intendente buscan garantizar equidad territorial y el acceso igualitario a obras y servicios en toda la ciudad.
“En estos dos años pusimos a la equidad en el centro de la gestión y por eso junto a Daniel trabajamos e impulsamos medidas que le mejoren la vida a todos los vecinos, sin distinción del lugar donde vivan”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que el crecimiento debe alcanzar a todos los barrios de manera progresiva y equilibrada, evitando desigualdades históricas en materia de infraestructura y espacios públicos.
Asimismo, remarcó: “Avanzamos en una planificación que prioriza la igualdad de oportunidades, asegurando que las mejoras urbanas, el equipamiento y las obras lleguen a cada sector de la ciudad, como parte de una decisión política para fortalecer la inclusión y el desarrollo urbano integral”.
La intervención posibilitó reacondicionar y jerarquizar este espacio público de 9.000 metros cuadrados, que ahora ofrece mejores condiciones para el encuentro, la recreación y la práctica deportiva de vecinos.
Las tareas iniciadas dotaron a la plaza de nuevo equipamiento urbano, senderos y sectores recreativos promoviendo su uso durante todo el año.
Las mismas llevaron a cabo una importante obra de puesta en valor a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) de la Municipalidad de Córdoba.
Cabe destacar que las intervenciones se inscriben en el programa de recuperación y puesta en valor de espacios verdes que se inició durante la gestión de Martín Llaryora como intendente de la ciudad de Córdoba, y que tuvo continuidad con la actual administración municipal encabezada por Daniel Passerini.
A su turno, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó la importancia de la obra como un espacio pensado para el encuentro y el disfrute de toda la comunidad, y valoró que el parque ya esté siendo utilizado por niños del barrio.
En ese marco, Passerini remarcó que el propósito es que cada espacio público recuperado “se llene de vida, de alegría y, fundamentalmente, de la presencia de los vecinos y vecinas”.
Estuvieron presentes el ministro de Vinculacion y Gestion institucional, Miguel Sicilaino; viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto y secretario de Fortalecimiento Vecinal, Deportes y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Campan.
Las obras
Entre las principales incorporaciones se destaca la construcción de un nuevo puente peatonal, con una superficie de 325 m².
La estructura se integra al resto del predio mediante una red de senderos que totaliza 1.460 m², facilitando la circulación y la accesibilidad en todo el espacio.
La renovación incluyó además la instalación de estaciones deportivas, equipadas con bici-remo fija, estación de flexiones, relajadores de cintura, juegos de volante y ejercitadores de piernas.
En paralelo, se incorporaron estaciones infantiles con hamaca integradora, juego de resorte espiral, trepador escalador curvo, tambores musicales y juegos de resorte, pensados para el disfrute de niños y niñas.
El parque está destinado no solo a los vecinos de barrio El Quebracho, sino también a vecinos de barrios aledaños. Se sumaron siete juegos de mesas y sillas, tres conjuntos de mesas con ajedrez, seis bancos tipo plácido, 30 bancos prisma y 14 bancos noa de hormigón premoldeado.
En materia de seguridad y accesibilidad, el espacio cuenta con iluminación LED en todo el predio, un pilar multifunción con sirena para emergencias y rampas de acceso en todos sus ingresos, permitiendo el uso inclusivo tanto de día como de noche.
La intervención incluyó además un plan de forestación con 65 ejemplares arbóreos, priorizando especies nativas.
Finalmente, se realizaron trabajos de refuncionalización en el mástil patrio y en el playón deportivo existente, de 200 m², que fue reacondicionado con nuevos aros de básquet, arcos de fútbol y pintura reglamentaria, permitiendo que jóvenes puedan desarrollar actividades deportivas en mejores condiciones.


