La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 27 allanamientos simultáneos en distintos barrios de la capital provincial. Hubo 15 personas detenidas y un fuerte despliegue de recursos.
En las últimas horas, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante dos megaoperativos simultáneos en la ciudad de Córdoba que permitieron desarticular dos organizaciones dedicadas al narcotráfico. Como resultado, fueron detenidas 15 personas y se secuestraron drogas, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos, con un valor total estimado en más de 427 millones de pesos.
Los procedimientos se realizaron en los barrios San Martín, La Toma, El Pueblito, San Roque, Villa Martínez y Villa El Nailon, en el marco de dos investigaciones judiciales distintas vinculadas a la comercialización y distribución de estupefacientes. En total se concretaron 27 allanamientos, 12 en una primera etapa y otros 15 durante la madrugada de este martes, de manera simultánea.
Desde la FPA informaron que los operativos demandaron un importante despliegue logístico y humano, con la participación de cerca de 300 efectivos y alrededor de 80 móviles. El accionar coordinado permitió ejecutar todas las medidas judiciales en menos de 24 horas y evitar la fuga de personas investigadas.
Las causas son instruidas por Fiscalías del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. Los fiscales intervinientes, Carlos Cornejo y Paulina Lingua, destacaron la rapidez de respuesta y el nivel de coordinación operativa demostrado durante los procedimientos.
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, señaló que la provincia cerrará el año 2025 con más de 1.500 allanamientos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, lo que representa un incremento superior al 30% respecto de 2024. “Nuestro objetivo es consolidar a Córdoba como un territorio hostil para el narcotráfico”, afirmó.

El funcionario explicó que este crecimiento se debe a la duplicación de fiscalías y juzgados especializados y al fortalecimiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que incorporó más de 240 exintegrantes de fuerzas militares, incrementando en un 60% su capacidad operativa.
Por su parte, el jefe de la FPA, Camilo Lassaga, destacó que la incorporación de nuevo personal y móviles permitió afrontar procedimientos complejos y de gran magnitud en plazos muy acotados, como ocurrió en este caso.
Ambos operativos se desarrollaron sin incidentes ni personas lesionadas. Los detenidos, ocho hombres y siete mujeres, quedaron a disposición de la Justicia e imputados por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

