La Asamblea de Trabajadores de la Inclusión (ATI) rechazó la decisión del Gobierno nacional de cerrar la ANDis y advirtió sobre un retroceso en derechos y políticas públicas para las personas con discapacidad.
Los trabajadores de la Inclusión expresaron su “firme repudio” al anuncio del Gobierno nacional sobre el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), una medida que, según señalaron, afecta de manera directa el acceso a derechos y prestaciones fundamentales de las personas con discapacidad (PCD).
El anuncio fue realizado este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa. Desde ATI recordaron que la ANDis cumple un rol central en la gestión de políticas públicas para el colectivo de personas con discapacidad, ya que permite acceder a tratamientos de alto costo, medicamentos esenciales y otros derechos básicos, además de coordinar acciones de manera transversal a nivel nacional.
Según el pronunciamiento, la Agencia ya había perdido su autarquía al pasar a la órbita del Ministerio de Salud y ahora se prevé que sea convertida en una secretaría, lo que implicaría una mayor pérdida de autonomía y capacidad de gestión. Para ATI, este cambio reduce la discapacidad a una problemática exclusivamente sanitaria, dejando de lado su dimensión social y de derechos humanos.
Desde la Asamblea advirtieron que este tipo de decisiones “significan un retroceso en materia de derechos humanos” y las calificaron como “antidemocráticas”, al considerar que incumplen la Ley de Emergencia en Discapacidad y el marco legal vigente. Además, señalaron que el cierre de la ANDis va en contra de los acuerdos internacionales a los que la Argentina adhiere en materia de derechos de las personas con discapacidad.
Finalmente, ATI sostuvo que la medida “atenta contra la vida de las personas con discapacidad, sus familias y sus sistemas de apoyo”, y reiteró su rechazo a toda política de recorte que ponga en riesgo la atención, el acompañamiento y la inclusión de este colectivo en todo el país.

