Vecinos alertaron por estruendos durante más de media hora y recordaron que la ordenanza vigente solo habilita fuegos lumínicos no audibles.
A pesar de la prohibición vigente y de las campañas de concientización impulsadas en la previa de las Fiestas, vecinos de la ciudad denunciaron un uso extendido de pirotecnia durante la noche del 24 de diciembre y especialmente después de las 0 horas, cuando se producía el brindis navideño. Según los testimonios, durante más de 30 minutos se escucharon de manera ininterrumpida explosiones, petardos y distintos artefactos sonoros en varios sectores.
La Ordenanza N° 645 prohíbe la fabricación, el almacenamiento y la comercialización de artificios pirotécnicos, y solo permite el uso de fuegos de artificio lumínicos no audibles en eventos debidamente autorizados. La normativa apunta a reducir el impacto negativo que generan estos elementos, especialmente en personas con sensibilidad auditiva, niños y niñas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y animales.
Desde la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto habían reforzado en los días previos los mensajes de concientización. “La pirotecnia no es una opción si lo que a vos te divierte, a otros les genera dolor, angustia, desorientación y miedo”, expresaron desde la institución, aludiendo a personas con autismo, adultos mayores, animales y a cualquier persona que experimente temor frente a ruidos repentinos. El mensaje concluía con un llamado a la empatía y a ponerse en el lugar de quienes atraviesan la noche con angustia ante sonidos que no comprenden.


