El municipio acompañó la presentación del producto en la Escuela Superior Integral de Lechería, en una jornada que reunió a autoridades provinciales, educativas y referentes del sector lácteo.
La Municipalidad de Villa María acompañó el relanzamiento del queso local Yucat tipo Olayón, una iniciativa que busca poner en valor la producción regional y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público, educativo y productivo. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y contó con la participación de autoridades provinciales y actores clave de la cuenca lechera del centro del país.
Durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Marcelo Calle, y el director de Producción, Marcelo Cravero. También participaron el subsecretario de Desarrollo Productivo de Villa María, Germán Tenedini; el coordinador del Clúster Lácteo, José Cativelli; el subsecretario de Unidad Intendencia, Martín Ruiz; autoridades de la ESIL; el presidente del Clúster Quesero de Villa María, Martín Ghigo; junto a referentes del sector lácteo y la comunidad educativa.
En este marco, se destacó que el queso Yucat tipo Olayón es el resultado de un proceso de trabajo asociativo y sostenido entre productores, industriales y el Estado, orientado a fortalecer la identidad productiva local y promover el agregado de valor en la región.

Al respecto, Germán Tenedini señaló: “Desde el municipio estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa, con la expectativa de que en 2026 se sumen más empresas y se siga fortaleciendo el sector lácteo regional y la proyección de nuestros quesos con denominación de origen”.
Por su parte, José Cativelli afirmó: “Como Clúster Lácteo, respaldamos esta iniciativa y celebramos la presentación de un producto de excelencia que nos representa, con el aval de calidad del FUNESIL, instituto referente en la producción láctea y quesera”.
En cuanto a las características del producto, el director del Nivel Superior Técnico de la ESIL, Fabián Habegger, explicó que el queso Yucat Olayón es un queso duro y de baja humedad, ideal para rallar, aunque busca posicionarse también como un queso de consumo directo. Además, destacó que su larga maduración y conservación permiten una amplia y cómoda comercialización.
De la actividad participaron además el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, y el director de Turismo, Dino Gagliese. La jornada permitió resaltar la importancia de fortalecer los productos con identidad territorial, promover la innovación y consolidar el entramado productivo local, en una actividad estratégica como la lechería para la región y el país.


