Las iniciativas fueron aprobadas en Diputados y el oficialismo busca tratarlas en una sesión prevista para el 26 de diciembre. No habrá cambios en el texto del Presupuesto tras el rechazo a la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad.
El Senado de la Nación debate este viernes en comisión el proyecto de Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas clave impulsadas por el Gobierno nacional que el oficialismo pretende llevar al recinto en una sesión convocada para el 26 de diciembre.
Según informaron fuentes legislativas, a partir de las 9 de la mañana se analizará la reforma del Régimen Penal Tributario y, una hora más tarde, será el turno del Presupuesto 2026. Ambos proyectos fueron aprobados en la madrugada de este jueves por la Cámara de Diputados.
En el caso del Presupuesto, la comisión de Presupuesto y Hacienda —presidida por el senador libertario Ezequiel Atauche— emitirá dictamen respetando el texto que llegó desde Diputados. De este modo, el oficialismo descartó insistir con la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad, luego de que ese capítulo fuera rechazado durante el debate en la Cámara baja.
Aunque en un primer momento el Gobierno evaluó volver a incorporar ese apartado, que también incluía cambios vinculados a las deudas de Cammesa, la ley de zonas frías y la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, finalmente se resolvió avanzar sin modificaciones. Si el Presupuesto se aprueba en el Senado, se convertirá en ley y luego el Ejecutivo deberá definir cómo instrumenta partidas que actualmente no se están ejecutando por falta de financiamiento definido.
Por otra parte, este viernes también se constituirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para emitir dictamen sobre la reforma del Régimen Penal Tributario, denominada “Inocencia Fiscal”. La iniciativa propone elevar de manera significativa los montos mínimos para considerar delitos de evasión: de 1,5 millones de pesos a 100 millones para la evasión simple y hasta 1.000 millones para la evasión agravada. Además, establece un nuevo régimen de Ganancias para contribuyentes con patrimonios de hasta 10 mil millones de pesos, limitando las investigaciones sobre variaciones patrimoniales dentro de ese tope.
En paralelo, el Senado también avanzó con un dictamen para reformar la Ley de Glaciares, que será debatida en febrero, durante el próximo período de sesiones extraordinarias. Según el Gobierno, la propuesta busca ordenar el marco normativo, proteger los glaciares con función hídrica efectiva y dar mayor previsibilidad a las actividades productivas.
Con una agenda cargada y definiciones clave antes de fin de año, el Congreso se encamina a cerrar diciembre con debates que tendrán impacto directo en la economía, la política fiscal y el funcionamiento de áreas sensibles como educación, discapacidad y el sistema tributario.


